Los representantes y autoridades wayuú de las comunidades donde vivían los cuatro soldados guajiros asesinados en un campamento en la vereda Villa Nueva del municipio de El Carmen, Norte de Santander, en el Catatumbo, se reunieron con algunas autoridades militares en el Batallón de Infantería Mecanizado N°6 Cartagena, Riohacha, donde se les informó que para este viernes en horas del mediodía, estarían llegando los cuerpos a la capital de La Guajira.
Los familiares se sentían inconformes debido a que no habían recibidos respuestas por parte de las autoridades militares ya que desde el miércoles estaban a la espera de los cuerpos de los cuatro jóvenes wayuú que prestaban servicio militar en el Batallón Especial y Energético Vial N°1 del Ejército Nacional en esta subregión del Catatumbo.
Ante esta situación los familiares se fueron a las vías de hecho bloqueando el acceso vial al frente del Batallón Cartagena con la consigna de que se les diera respuesta de los cuerpos de sus parientes para poder darle sepultura.
Los familiares recibieron toda la información necesaria ya que los cuerpos desde Norte de Santander fueron trasladados hasta la ciudad de Bogotá.
Los dolientes confiaron en las afirmaciones, por lo que procedieron a levantar el bloqueo y poder restablecer la movilidad vehicular.
Las víctimas de este ataque por la guerrilla del ELN fueron identificados como: Hercel Fernández Bonivento de Riohacha, José Pushaina Epiayu de Uribia, Fabio Epiayu Ipuana de Manaure y Jaime Redondo Uriana de Manaure.