Los hechos victimizantes que rodearon el desplazamiento y el confinamiento del Resguardo Indígena Wayúu Rodeito El Pozo, ubicado en zona rural del municipio Hatonuevo, La Guajira, se presentaron en demanda por la URT, la cual fue admitida por el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar este mes de octubre.
La masacre de Rodeito, en la que 13 personas de una misma familia perdieron la vida por la incursión violenta que lideraron las Autodefensas Unidas de Colombia en enero de 2001, marcó la historia de esta comunidad. Con el hecho, la vida de 217 familias integradas por 700 personas se transformó y hoy, con la decisión, ellas recobran la esperanza regresar a su territorio vulnerado por la violencia.
El Resguardo Indígena Wayúu, Yaguarito, Rodeito El Pozo tiene un área reconocida de 116 hectáreas y según las pretensiones de la demanda buscan ser restituidas junto con medidas de atención integral acordes a las realidades del territorio.
Astrid Navarro, directora territorial de la URT para los departamentos de Cesar y La Guajira, enfatiza que con la decisión de la justicia se da un paso significativo para garantizar sus derechos y agrega: “El trabajo realizado logró demostrar los hechos que vulneraron a estas comunidades y establecer las medidas de reparación para resarcir sus derechos afectados por una violencia brutal que incluyó la muerte selectiva de sus habitantes, el despojo de sus territorios, el confinamiento, el reclutamiento forzado y las afectaciones de tipo ambiental y cultural”.
Actualmente, la Dirección Territorial de Cesar – La Guajira cuenta con 10 casos en demanda para comunidades étnicas que habitan estos dos departamentos y que vinculan al pueblo Wayúu. Además, se cuenta con la sentencia a favor del Resguardo Nuevo Espinal, quienes recuperaron 421 hectáreas a 64 familias ubicadas en zona rural del municipio de Barrancas, en La Guajira.