Para realizar seguimiento a la situación de orden público y seguridad en el departamento, y establecer un plan de acción frente a la temporada decembrina, el gobernador Jairo Aguilar Deluque lideró un Consejo de Seguridad junto a la Fuerza Pública y autoridades, desde las instalaciones del Concejo Municipal de Maicao, La Guajira.
Allí se trataron los temas de seguridad en las vías; la creación de un protocolo de actuación frente a los bloqueos y el Plan Navidad Familias Felices. Desde estos se desprendieron diferentes acciones por parte de la Policía y Ejército Nacional, Migración, Fiscalía, Personería, la institucionalidad y las alcaldías de Dibulla, Albania y Maicao, participantes.
Desde mañana, se inicia una mesa técnica para potenciar la capacidad de operación de los más de 200 hombres de la Fuerza Pública que se van a desplegar sobre puntos estratégicos de las vías y asegurar la temporada, como se realizó en la Semana Mayor. Al respecto y en pro del fortalecimiento de la seguridad en el departamento, el Gobernador afirmó que: “la administración departamental tiene toda la disposición desde el FONSET, para tener mayores insumos, fortalecer capacidades y que ustedes hagan un mejor trabajo”, puntualizó.
Por otro lado, en el Gobernador también anunció que se designaron 50 millones del fondo de seguridad, como recompensa, para quien de información de las personas que delinquen en las vías y con Fiscalía, según lo solicitó, ya se ha dispuesto un fiscal para las investigaciones de hechos delictivos en las vías. También, que ya cuenta con tres nuevos fiscales, uno de ellos especializado, lo que va a mejorar la actuación de la fiscalía ante la rama judicial y realizar mayores esfuerzos con respecto a los delitos priorizados en el territorio.
Otras propuestas, en las que se viene trabajando con Policía Nacional y Secretaría de Gobierno Departamental, son la articulación con operadores de telefonía móvil, para realizar un estudio y validar la oportunidad de poner cámaras DOMO en las antenas sobre la vía. Así como un encuentro con las autoridades indígenas, que permita hacer esfuerzos conjuntos por la seguridad vial de La Guajira.