Un total de 21 personas, de las cuales 14 son requeridas en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico, fueron capturadas en seis operaciones policiales realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e InterpoL, en un trabajo articulado con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos.
Entre los aprehendidos se destaca alias Musulmán quien, según las autoridades, era quien coordinaba el envío de cocaína hacia Estados Unidos y se encargaba de las finanzas del narcotraficante Juan Carlos Cuesta, alias Gordo Rufla, quien fue extraditado desde Colombia en marzo de 2023.
El reporte oficial precisa que ‘Gordo Rufla’ además tenía una relación cercana con el cabecilla del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, y con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Entre los capturados también figura Yesid Ávila alias Pescador, señalado por las autoridades de liderar una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos con injerencia en el departamento de Bolívar. La investigación revela que tenía la capacidad de enviar hasta 50 kilos de cocaína cada mes.
Entretanto, en Garzón (Huila) arrestaron a Lina Ceballes, presunta encargada de coordinar el envío de cocaína a Estados Unidos a través de aviones particulares que cubren las rutas entre Colombia y Nueva York. También figura entre los capturados Abraham Rodríguez, alias Judas señalado de coordinar y obtener el estupefaciente.
En Cali y Buenaventura fueron capturadas otras cinco personas que integran una red narcotraficante y en varias ciudades del país fueron detenidos cuatro ciudadanos colombianos y un ecuatoriano, requeridos por concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y Distrito Sur de Florida.
Enviaban droga desde Magdalena y La Guajira
En coordinación con las autoridades de República Dominicana, también fue capturado Elyn Carpio Peña, quien al parecer sería el cabecilla de una estructura criminal dedicada al tráfico trasnacional de sustancias estupefacientes desde los departamentos de Magdalena y La Guajira hacia ese país y de allí a Estados Unidos.
La Dijín confirmó también la detención de dos mujeres que cuidaban un inmueble en Maicao, desde donde presuntamente actuaban los integrantes de la estructura delincuencial del dominicano Carpio Peña.
En el municipio fronterizo en La Guajira, las autoridades hallaron seis armas de fuego y munición: dos subfusiles (Mini-uzi), tres pistolas, un revólver, 330 cartuchos calibre 9 milímetros, 6 cartuchos calibre 357 y un automóvil.
A las mujeres capturadas en Maicao les imputaron delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Elyn Carpio Peña es solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por el delito de tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir.