El comité de orden público liderado por el secretario de Gobierno, Alberto Mario Cuan, aprobó una recompensa de $50 millones a la cual se sumó el comité de orden público del municipio de Uribia, ofreciendo la cifra de 20 millones de pesos más, para un total de $70 millones, por información del paradero del joven Julián Alandete Rangel, de 19 años, secuestrado en el municipio de Uribia.
“Desde la Gobernación de La Guajira se continuará haciendo un monitoreo exhaustivo de la situación, reafirmando que utilizaremos todos los recursos a nuestra disposición para asegurar su pronta liberación y llevar a los responsables ante la justicia”, expresó Alberto Mario Cuán.
Este comité está integrado por Policía, Ejército, Armada, Nacional, Migración Colombia y Fiscalía, con el fin de trabajar articuladamente por velar por la seguridad y pronta liberación de Julián Alandete Rangel. Se realizarán operativos y se implementarán medidas de búsqueda intensiva en la zona para dar con los responsables y garantizar la integridad del joven secuestrado.
La administración departamental rechazó cualquier acto que atente contra la vida e integridad de los ciudadanos y hacen un llamado a la comunidad a mantener la calma y colaborar con las autoridades en este momento difícil.
El secuestro

El secuestro se registró a las 3 de la madrugada del jueves 7 de diciembre en el municipio de Uribia, por parte de un grupo de sujetos que interceptaron el vehículo donde se movilizaba la víctima a quien al parecer le pidieron que entregara el dinero y las joyas que llevaba, y al rehusarse, se lo llevaron con el automotor.
Julián Alandete Rangel, junto a su padre es contratista de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A, la cual presta servicios a la Alcaldía del municipio de Uribia.
La información que se maneja hasta el momento es que los seis sujetos, fuertemente armados, interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el joven, una camioneta Toyota 4 Runner de color azul de placas AC513CG venezolana.
El comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Diego Edison Montaña Gómez, se pronunció ante la opinión pública para confirmar el secuestro de Alandete Rangel.
El oficial señaló que la Fuerza Pública rechaza este tipo de acciones que desestabilizan la seguridad y agregó que se han desplegado operativos en distintos puntos de la ciudad para dar con la ubicación del secuestrado y la captura de los responsables.
En el municipio de Uribia hay gran consternación por este y otros hechos de inseguridad que se están presentando en la zona, por lo que la comunidad hace un llamado a las autoridades a ejercer mayor control, aumentar el pie de fuerza y la capacidad operativa para garantizar la seguridad en esta época decembrina.
Asimismo, las autoridades piden a la ciudadanía que si tienen información para dar con la ubicación del joven secuestrado y la identificación y captura de los delincuentes se comuniquen al 165 del Gaula de la Policía y 147 del Guala Militar o en los contactos telefónicos 317-5021283 y 321-3944286 de la Policía Nacional.