La situación de violencia se ha recrudecido en el departamento de La Guajira, durante el primer mes del año 2025. Los homicidios fueron aumentando al cierre del 31 de enero con un total de 23 personas, de las cuales, 15 fallecieron en medio de atentados sicariales, mientras que las restantes en hechos de intolerancia, ataque con arma blanca y hallazgos en sacos.
En el mes de enero en el Departamento se presentaron un total de 17 atentados sicariales, de los cuales 15 personas perdieron la vida y seis resultaron heridas producto de estos ataques perpetrados por sujetos que aún no han sido identificados, sin embargo, las autoridades competentes señalaron que continúan en las investigaciones para dar con los autores de estos crímenes.
En la base de información que se maneja por parte de Diario del Norte, el Distrito de Riohacha, es la entidad que durante enero vivió un brutal golpe violento ya que se registraron 11 atentados sicariales en donde fallecieron ocho personas y seis más resultaron heridas en diferentes hechos. Hasta el momento no hay captura de los victimarios de estos ataques.
La entidad que continuó con la ola de violencia fue el municipio de Albania, ya que en menos de 48 horas cuatro personas fallecieron en dos atentados sicariales, el primero en el corregimiento de Porciosa y el segundo en el barrio Ciudad Albania, que dejó tres muertos y dos heridos, los cuales se encuentran en recuperación en un centro clínico en Maicao, mientras que el último, fue dejado al costado de la carretera de Cuatro Vías – Albania dentro de un saco, en hechos ocurridos entre el lunes 27 y miércoles 29.
Los otros municipios que se sumaron a la lista de homicidios en La Guajira, son Barrancas con dos personas fallecidas, una por arma blanca y otra fue hallada con varios disparos en la zona rural; Maicao con dos muertos en diferentes hechos en medio de atentados sicariales, Dibulla con un muerto en ataque a bala y otro hallado en un saco que luego de varios días pudo ser identificado en la ciudad de Santa Marta.
Por último, Villanueva con una persona fallecida en medio de un hecho de intolerancia; en San Juan del Cesar fue encontrado en una zona enmontada el cuerpo de una persona de origen venezolano quien fue asesinado a golpes, y en la zona rural de Fonseca se hallaron los restos mortales de una persona que se encontraba calcinada, quien hasta el momento no se ha podido identificar.
Ante estos hechos ocurridos en el mes de enero, el comandante encargado del Departamento de Policía La Guajira, teniente coronel Carlos Julián Rodríguez Campos, señaló que las autoridades encargadas de los casos, como la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) están trabajando para esclarecer estos hechos que han alterado el orden público en ocho municipios del Departamento.