A través de sus redes sociales, el cantautor Jean Carlos Centeno le reclamó a Sayco y Acinpro el pago de unas regalías que les estarían adeudando por concepto de unas obras musicales de su autoría.
“Inicia mi defensa a favor de mis derechos de autoría, sin necesidad de pelear. Los millones que me tienen por ahí no me los llevaré al cielo, pero tampoco se los dejaré a ustedes. Yo también tengo hijos, familia bajo techo y familias por quien velar. En vida lucharé por hacer valer mis derechos autorales, son mis canciones, son mis obras y mis obras musicales también pertenecen a mi familia”, se lee en el mensaje escrito por el artista vallenato.
Sin entregar mayores detalles sobre una supuesta mala liquidación de las regalías que le corresponden, el artista anunció que cada dos horas estaría publicando una de sus canciones hasta completar el total de sus obras “que son y han sido valoradas por el público, por los grandes empresarios reconocidos amantes de este género musical. De igual forma también valoradas por las emisoras, medios de TV, a nivel nacional e internacionalmente”.
Puntualizó que de esta manera, “con este método amable y diplomático inicia mi defensa a favor de mis derechos, derechos de autor, así y sin necesidad de pelear solo dejo esta señal como constancia de mi paciente espera, aclarando que yo no solo vivo del canto, de mis regalías también se come”.
La respuesta de Sayco
La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) en un comunicado respondió a las declaraciones de Jean Carlos Centeno en sus redes sociales, “en aras de la verdad y de la responsabilidad que le asiste”.
En tal sentido, Sayco enfatiza en el cumplimiento de sus obligaciones que, puntualmente hace entrega al maestro Centeno de todos los reconocimientos económicos a que tiene derecho como autor y/o compositor de obras musicales, así como los que estatutariamente se le reconocen por bienestar social.
Sayco aclara que “a la fecha no ha recibido solicitud formal de su parte, relacionada con posibles inconformidades sobre sus liquidaciones de derechos patrimoniales de autor por el uso de las 84 obras documentadas en la sociedad, ni sobre ningún otro aspecto sobre su interacción con Sayco, por lo que esa entidad lamenta que no haya hecho uso del conducto regular para allegar cualquier solicitud o reclamación, acciones legítimas y legales a las que le asiste el derecho por demás al reconocido maestro, mismas que en muchas oportunidades ha ejercitado, y en las que ha encontrado oportunas e idóneas respuestas”.
Precisa Sayco que por respeto al maestro y debido a la reserva que dicha información tiene, se abstiene de revelar a cuánto ascienden sus liquidaciones, sin embargo, “es importante informar que sólo en el año inmediatamente anterior (2023), se le liquidaron millones… cifras que han venido aumentando año a año por el uso de las obras que ha documentado en esta Sociedad”.
“‘Jean Ca’, como cariñosamente le decimos sabe que cuenta con mi disposición tanto personal, como en mi rol de presidente para tratar con él, cualquier tema, en procura de buscar soluciones, siempre ha sido la dinámica que establecen los estatutos de esta empresa autoral, como en otras oportunidades ha ocurrido”, aseguró el presidente de Sayco, Rafael Manjarrez Mendoza.
Sostiene Manjarrez que es connatural del ser humano luchar por sus derechos, pero es del hombre prudente hacerlo con hechos reales y concretos, por eso, Sayco invita al maestro a analizar los temas personalmente como corresponde entre partes confiables.
Por último, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, hace un llamado a la prudencia y a la coherencia de todas aquellas personas que de manera espontánea expresan su solidaridad con los autores, para que antes de emitir juicios infundados contra la gestión de Sayco y/o sus directivas, se documenten para no dar lugar a la desinformación.