En medio de la controversia por el contenido explícito en las letras de algunas canciones en el mercado musical actual, el cantautor y abogado colombiano Rafael Manjarrez, compartió su opinión, destacando la importancia de la moderación en la creación artística.
Con respeto hacia sus colegas, Manjarrez afirmó que el equilibrio y la mesura son esenciales en cualquier actividad, especialmente en la música.
“Sin pretender sentar cátedra y con el mayor de los respetos por mis admirados artistas y colegas… aquí está mi discreta opinión”, inició Manjarrez, subrayando que si bien la sensualidad y un toque de atrevimiento pueden enriquecer las canciones, el lenguaje explícito debe usarse con cuidado.
“Se le puede poner un ‘picantico’, especie de toque de sensualidad… sin exagerarnos,” explicó, sugiriendo que las expresiones demasiado crudas sobre el amor no aumentan el valor artístico o erótico de una obra.
El cantautor también resaltó que la responsabilidad en esta reflexión no recae solo en los creadores, sino también en el público, que pide y consume este tipo de música. “No hay oferta sin demanda,” añadió Manjarrez, destacando el rol de los oyentes en la popularidad de estas tendencias.
Finalmente, Manjarrez reconoció la complejidad de la discusión y concluyó: “Este tema tiene de largo lo que tiene de ancho”. Sus palabras invitan a un debate sobre el equilibrio entre la libertad creativa y el impacto del contenido en los oyentes, especialmente en un entorno donde las letras explícitas parecen ganar cada vez más espacio en la industria musical.
La controvertida ‘+57’
Desde su lanzamiento el 7 de noviembre, la canción ‘+57’, que reúne a destacados artistas como Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFZM y el productor Ovy on the Drums, ha generado una intensa controversia en Colombia, a la que se sumó la Revista Rolling Stone.
La letra ha suscitado tanto elogios como críticas, especialmente por una frase considerada «inapropiada»: «Una mamacita desde los fourteen» (14 años de edad), esta línea ha sido interpretada por algunos como una alusión a menores de edad, lo que ha provocado el rechazo de figuras del entretenimiento y del ámbito político, incluyendo pronunciamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría del Pueblo.
Frente a la avalancha de críticas, Karol G decidió responder. En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la artista antioqueña asumió la responsabilidad por el impacto que ha tenido la letra. “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender”.
Karol G enfatizó que su intención era celebrar la unión entre los artistas y ofrecer un tema festivo para su público, no transmitir un mensaje negativo; en este sentido, pidió disculpas sinceras a quienes se sintieron ofendidos: “Me disculpo de corazón”.
Días después de la ola de críticas, los artistas anunciaron que el polémico verso de la canción ha sido modificado en todas sus plataformas, incluido Youtube. Ahora, se refiere a una «mamasita desde los eighteen (18)». Se puede escuchar a partir del primer minuto de canción.