El legado de Omar Geles, icónico cantautor, productor y acordeonero del vallenato, sigue vigente incluso tras su fallecimiento. Este martes se revelaron los nominados a la 25ª edición de los Grammy Latinos, y Geles ha sido nominado póstumamente en la categoría de Cumbia-Vallenato por su álbum ‘De la uno a la 1.000 (Primera temporada)’. Esta categoría premia álbumes con al menos un 51% de contenido nuevo en los géneros de cumbia o vallenato.
Geles competirá junto a importantes figuras como Silvestre Dangond con ‘Ta malo’, Los Ángeles Azules por ‘Se agradece’, Osmar Pérez y Geño Gámez con ‘Vallenatos para enamorar’, y Puerto Candelaria con ‘La Sociedad De La Cumbia (Big Band Live)’.
El álbum de Geles, lanzado el 9 de febrero de este año, incluye temas compuestos por él e interpretados por otros artistas, como ‘Ok’, ‘Dele que dele’, ‘Por gustarte’ y ‘20 vidas más’. Esta es su tercera nominación al Grammy Latino, después de haber sido reconocido en ediciones anteriores por ‘Prueba superada’ y ‘Histórico-A dúo con los grandes’.
Omar Geles falleció el 21 de mayo de este año, dejando una profunda huella en la música vallenata. Fue cofundador de la agrupación Los Diablitos en 1985, junto al cantante Miguel Morales, y más tarde, con Jesús Manuel Estrada como vocalista, llevó al grupo a la fama.
Geles también fue un destacado ganador del Festival de la Leyenda Vallenata, logrando el título de Rey Vallenato en varias categorías a lo largo de los años.
Su nominación póstuma marca un momento histórico en los Grammy Latinos, reconociendo su inigualable contribución al folclor vallenato.