Este jueves 23 de enero, el abogado Mauricio Maestre confirmó que la canción El Secuestro, interpretada por Mono Zabaleta y escrita por Juan Fabio Lagos, fue retirada de Spotify y Apple Music debido a una batalla jurídica por derechos de autor.
Según Maestre, representante legal de Lagos, la acción se debe al incumplimiento por parte de Zabaleta de los acuerdos económicos pactados con el compositor. La canción, incluida en el álbum Mono lanzado en febrero de 2024, no podrá ser interpretada en conciertos ni distribuida sin el consentimiento expreso de Lagos.
“Mono: has pasado a la historia como el primer artista vallenato que le bajan una canción por no respetar los derechos de autor. Yo me siento orgulloso de eso porque es mi trabajo, pero no es un tema personal contra Mono Zabaleta, es la defensa de los derechos de uno de mis clientes y se logró lo que dije que iba a pasar. En lo sucesivo, seguirán bajando las canciones tanto de YouTube como de otras plataformas”, expresó Maestre en un video difundido en redes sociales.
El abogado explicó que, de acuerdo con la legislación vigente, ninguna obra musical puede ser utilizada sin autorización y remuneración al autor; además, advirtió que, de persistir las interpretaciones en vivo de la canción, podrían interponerse nuevas demandas por reparación de daños y perjuicios.
Por su parte, Juan Fabio Lagos señaló que, tras incumplimientos reiterados por parte de Zabaleta, no tuvo otra opción que recurrir a la vía legal.
“Antes del lanzamiento del álbum ‘Mono’, que incluye dos de mis composiciones, ‘El Secuestro’ y ‘Qué Cachera’, se llegó a un acuerdo en el que el cantante, Mono Zabaleta, se comprometió a reconocer económicamente mis derechos como compositor. Sin embargo, este compromiso no se cumplió en los tiempos establecidos. Meses después, pactamos un nuevo acuerdo, pero nuevamente fue incumplido”, aseguró el compositor en un comunicado emitido en diciembre pasado.
Hasta el momento, Mono Zabaleta no ha emitido declaraciones sobre el caso.