Vuelve y juega el Teatro Aurora

El Gobierno departamental de La Guajira anunció la entrega de los estudios y diseños al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, para la recuperación del teatro Aurora de la ciudad de Riohacha, a través del mecanismo de obras por impuestos.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de las Culturas, confirmó su interés de apoyar la iniciativa razón por la cual el director de Cultura de La Guajira, José Emilio Sierra, participa de unas mesas de trabajo para ir avanzando y lograr que el proyecto sea una realidad.

La recuperación del teatro Aurora, es un viejo anhelo de los riohacheros, porque es un bien que hace parte de la historia de la ciudad que se ha ido perdiendo en el tiempo por falta de voluntad política.

De la recuperación del inmueble se viene hablando desde hace mucho tiempo, ministros de Cultura de diferentes gobiernos han visitado el teatro, muchos directores de Cultura han manejado el tema, y muchas fotografías referencian esos momentos.
Las dificultades se han ido superando en el tiempo, inicialmente en el año 2004, el Concejo municipal declaró el teatro Aurora como bien de interés público para facilitar la adquisición del inmueble privado con recursos públicos.

En tanto, en el 2007 la Asamblea Departamental autorizó al gobernador de la época celebrar el contrato de compraventa, que se concretó con el dueño del inmueble Marcos Bolaños.

En el año 2017, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, en sesión extraordinaria declaró el Teatro Aurora como un Bien de Interés Cultural de carácter departamental.

Ahora en este nuevo respiro, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, busca cumplir con ese sueño de la ciudad que lo vio nacer para lo cual plantea hacer uso de la figura de obras por impuestos.

La tarea no es fácil pero si se sigue trabajando con ese interés muy seguramente el mandatario, podría estar entregando esa obra a la ciudad lo que es también una respuesta al sector cultural que requiere sentirse representando y tratado con dignidad.

Gobernador, usted tiene la palabra, se ha transitado durante años en este sueño permítale a la ciudad de Riohacha contar con el teatro Aurora para que parte de su historia no desaparezca.