Veni, vidi, vici”, la popular frase atribuida a Julio César, el Emperador Romano, parece que le cae al pelo al presidente Gustavo Petro Urrego, quien llegó a Nazareth, vio, escuchó, no indagó, creyó, no confrontó, calificó y sindicó a quienes nada tienen que ver con el contrato para la ampliación del centro hospitalario.
Tras los anuncios del presidente Petro de intervenir al hospital, se han conocido noticias sobre la realidad financiera, contractual y el estado de la obra. Igualmente sobre las deudas que se tienen con los trabajadores.
La obra fue anunciada en junio del 2023, un año después de iniciar el periodo del presidente Petro. El contrato número 504 de 2023 se firmó el 19 de octubre del 2023, cuyo objeto es la reposición de la infraestructura física de la E.S.E Hospital de Nazareth. Fue una licitación pública. El valor total del contrato es de $35.087.496.733 COP, con una duración 730 días, o sea, debe ser entregado el 30 de diciembre del 2025. La licitación pública la ganó JC Arquitectura y Construcción S.A.S. Nit. 900.826.071 3.
El reto y compromiso para la empresa contratista, por exigencia de la misma Casa de Nariño, es sacar adelante la obra antes de que se cumpla el periodo presidencial, pero en los pliegos de licitación dice que son 3.5 años de ejecución.
Actualmente el proyecto se encuentra en un 33.4%, a un año de su inició, faltando 2.5 para terminarlo, según el contrato.
Los cuatro meses de deuda a los trabajadores, corresponden a los operarios de la obra, y no directamente a los vinculados al hospital, a quienes les adeudan octubre y lo que va de noviembre.
Es una obra totalmente necesaria, porque se contará con dos plantas que incluirán salas de cirugía y prestará servicios a más de 70.000 indígenas de una zona golpeada por la desnutrición y enfermedades asociadas, con lo cual se evitará el difícil traslado de pacientes que fácilmente pueden ser atendidos en un segundo nivel.
Pero es el propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien conoce los intríngulis de estos contratos, y la forma como se han invertido los dineros. Por eso, el anuncio de intervención, dejó perplejo a muchos y contentos a otros sectores que manejan intereses políticos, que pueden afectar el normal desarrollo del proyecto.
Finalmente es bueno contextualizar, que el proyecto de Nazareth hace parte de una inversión de 85 mil millones de pesos, en donde aparecen 36.000 millones de pesos para Manaure, 7.200 millones en El Molino y 5.300 millones en Distracción. A esto se suman los casos de Florencia, Caquetá, en donde 90 millones de pesos se invirtieron en un hospital que no funciona y otros 44 en el país, de los cuales solo 6 están en el 100% y 2 en el 95%.