Los restos de un viejo radio sirvieron para el nacimiento de Onda Latina, uno de los resultados del experimento estudiantil ordenado por un profesor del colegio Roque de Alba en Villanueva.
Fue el estudiante Ismael Fernández Gámez, quien, a sus 16 años, logró sorprender, como lo hizo José Arcadio Buendía, en tierras de Macondo, luego de crear una máquina para pegar botones y bajar la fiebre.
Ismael, el hijo de Abel Fernández, el dueño de la única ‘chiva’ que transportaba pasajeros desde Villanueva a Valledupar, sin querer, había montado la primera emisora artesanal que funcionó en Villanueva, y se escuchaba a dos o tres cuadras de su casa, entre el Hormigueral y San Luis.
La casa de Olga Gámez, se convirtió en un verdadero ‘hormigueral’, donde llegaban muchachos de todos los sectores, amantes de la radio, con ganas de hablar, enviar saludos y escuchar un poco de música. Fue el semillero de los excelentes locutores, periodistas, presentadores, animadores de caseta y hasta músicos que ha parido Villanueva.
Es que el ADN de los Fernández, parece signado por el emprendimiento, la farándula, la música, las letras y la academia. De eso no hay dudas. Al viejo Abel, cuando regresaba de Valledupar, lo esperaban sus hijos, todos con sus instrumentos en la mano: clarinetes, saxofón, trompetas, bombardino, para iniciar los ensayos.
Impulsado por ese ADN, Ismael Fernández Gámez, el muchacho soñador del Roque de Alba, comenzó a soñar, llenarse de ilusiones, las cuales encomendó a su patrono Santo Tomás.
El camino de Ismael Fernández, no ha sido nada fácil. Su lucha ha sido tenaz. Muchos en Riohacha lo recuerdan como el muchacho vendedor de discos, productor de radio, presentador de un programa en la Emisora Radio Almirante, y luego coordinador del Noticiero El Flechazo, dirigido por el periodista Álvaro Flores Ortega, (q.e.p.d.) con quien hizo una dupla exitosa en varias emisoras.
Ismael, Demis e hijas, crearon Gámez Editores, matriz de Diario del Norte, Sistema Cardenal, Enfoque Caribe, con las cuales le dieron un vuelco total a las comunicaciones impresas y radiales en el departamento de La Guajira y el Caribe colombiano.
Pero Ismael, no se ha quedado quieto solo en radio e impresos. Logró ser elegido por unanimidad como gerente del canal regional Telecaribe, en donde ha hechos algunas transformaciones en su parrilla de programación, volviendo la cara a la gente del Caribe.
Hoy, en el marco de las fiestas patronales de Santo Tomás y la 46 versión del Festival Cuna de Acordeones, a Ismael Fernández Gámez, su tierra le rinde un sincero homenaje, un reconocimiento en vida, por todos los grandes aportes que le ha hecho a su Departamento y al Caribe.
Se rompe con el pasaje bíblico, cuando Jesús decía a su paso por Nazareth: “De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra”. A Ismael, lo quieren y lo aceptan en su propia tierra, Villanueva.