Siguen los bloqueos de vías en carreteras de Colombia a lo que no escapa el departamento de La Guajira, como un mecanismo de protesta de los ciudadanos que exigen cumplimiento a compromisos que las administraciones no cumplen.
Los bloqueos se muestran como la tabla de salvación para las comunidades, cansadas de esperar solución a diversos problemas esperanzados en mejorar su calidad de vida.
Si bien la protesta es justa y tiene una razón, termina generando consecuencias a otros sectores como el de transporte, turismo, y salud, con consecuencias a veces muy complejas de medir.
El departamento de La Guajira es uno de los más afectados por los bloqueos viales, muy a pesar de que el gobierno departamental siempre ha mostrado disposición al diálogo, sin embargo, es necesario hacer seguimiento a los compromisos con las comunidades para garantizar que se les está cumpliendo.
Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar reveló que en 8 meses de este 2024 se han registrado 472 bloqueos que han dejado pérdidas por $2,5 billones.
Las cifras revelan que en los últimos 20 meses se han presentado 1.244 bloqueos que han dejado más de $ 6,1 billones de pérdidas.
Un informe de Colfecar, advierte que las pérdidas son superiores pues no se está contabilizando la afectación de otras consecuencias que tienen los bloqueos para el sector, como lo son daños a los conductores, a los vehículos y pérdidas o hurtos de las mercancías. Los efectos que tienen los bloqueos sobre la economía no son solo directos sobre la inflación de la canasta básica, sino también son indirectos, pues afectan el costo agregado de producción de diferentes bienes e insumos que consumimos todos los colombianos, además de generar afectaciones a la productividad y competitividad del país.
En el documento se indica que no se puede seguir normalizando los bloqueos en las vías, pues no solo tiene una grave afectación para empresas de transporte, propietarios de vehículos y generadores de carga (agricultores, comerciantes, industriales, emprendedores, entre otros) sino para todos los colombianos en general, pues se está poniendo en riesgo el abastecimiento de todo el país.