En el mes de septiembre de 2024 la Superintendencia de Servicios Públicos intervino a la empresa Air-e ante una grave crisis financiera que no le permitía seguir operando el servicio para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
En su momento la empresa explicó que la solicitud de intervención estaba fundamentada en los altos precios de la energía en bolsa en ese momento por encima de los 720 pesos kilovatio/hora, y deudas por parte del sector público por $1,8 billones.
En un comunicado a la opinión pública la empresa Air-e dijo: “las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras”.
Si bien los usuarios de la empresa confiaron plenamente que la intervención era la solución, el tiempo dice todo lo contrario, las protestas son más recurrentes por el mal servicio que a juicio de muchos cada día es peor.
En el caso de La Guajira es evidente que el servicio ha desmejorado considerablemente porque ahora se extiende a los municipios del sur como Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Albania.
La situación mantiene en alerta a las autoridades que siguen sorteando los bloqueos en las vías, apoyados en la Unidad de Diálogo Social para evitar la alteración del orden público.
Se ha planteado un encuentro urgente del gobernador de La Guajira Jairo Aguilar Deluque, los alcaldes, personeros, Air-e Intervenida y la Superintendencia de Servicios Públicos para más allá de analizar el tema encontrar una solución rápida a un problema que se agudiza y que podría generar lo que muchos conocen como un estallido social.
El tema es mucho más delicado porque ya los usuarios de la empresa se cansaron de soportar un mal servicio que además es costoso, es decir el tema tocó fondo y muy seguramente podría venirse un apagón porque para recuperar el sistema se requiere de una alta suma de recursos económicos.
En este punto en que se encuentra la prestación del servicio, es necesario que el nuevo Gobierno que asumió hace pocos días ponga especial atención a esta circunstancia que está llevando a protestas generalizadas porque definitivamente la empresa Air-e Intervenida no logró la calidad y la eficiencia que exigen sus usuarios.
Es importante recordar que sus acciones preventivas, las Procuradurías Delegadas para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios y Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, advirtieron en el mes de mayo de 2025, que la complejidad de esa intervención evidencia una preocupante alteración del equilibrio del sector al afectar la cadena de pagos y la estabilidad financiera de diversos agentes lo que podría comprometer la continuidad y calidad del servicio para millones de usuarios en todo el país.
