Un reciente informe del Ministerio de Ambiente refiere que Colombia es uno de los países en el mundo, debido a su ubicación geográfica que podría ver afectado su recurso hídrico y sus cultivos.
Por ello, la ministra Susana Muhamad, hizo un llamado urgente a todos los sectores para trabajar en adaptación y acción climática para enfrentar el cambio climático en Colombia por ser uno de los países más vulnerables a sus efectos, que ya se viven en diferentes territorios.
“Hoy sentimos los efectos del cambio climático en todo el país, si no actuamos de manera decidida los daños serán irreversibles. Los invito a pensar en el planeta que queremos dejarles a las nuevas generaciones, quienes sufrirán olas de calor cada vez más intensas que sus abuelos; seguramente nuestros niños en menos de 40 años vivirán en un mundo más caliente, de más de 4°C. El tiempo se nos agota y es necesario actuar desde todos los sectores. Es hora del cambio”, aseguró.
Esa reflexión de la ministra Susana Muhamad, llega como anillo al dedo al departamento de La Guajira, entendiendo que las autoridades deben estar más a tono con este tema del cambio climático cuyos rigores ya están sintiéndose en el territorio.
Las instituciones poco trabajan con las comunidades sobre el tema lo que está generando ya algunas consecuencias como el aumento de la temperatura en el territorio de La Guajira.
La provisión de alimentos se encuentra en riesgo. “La seguridad alimentaria se vería afectada, principalmente, por la alta exposición y sensibilidad de cultivos como yuca, arroz, plátano, papa, caña, maíz y frijol a los efectos del clima. El agua y la biodiversidad también estarán en un alto riesgo”, así de tajante lo expresó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Se requiere de manera urgente que desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, la Gobernación y las alcaldías definan nuevas estrategias para que el tema se comparte con toda la población sin excepción.
Las responsabilidades son compartidas pero si las instituciones no trabajan de la mano con las comunidades será muy difícil que se tomen las acciones necesarias para minimizar las afectaciones que está dejando el cambio climático en el departamento de La Guajira como la erosión costera.