Nunca antes un encuentro de la COP ha reunido a 196 delegados de igual número de naciones, que desde este fin de semana comienzan a llegar a la ciudad de Cali. Estamos hablando de por lo menos 19 mil visitantes, una cifra que desborda todas las expectativas, lo que indica un alto interés de la sociedad universal por conserva el planeta.
“El valor agregado de realizar la COP16 en Colombia radica en nuestra visión de ‘Paz con la Naturaleza’ y en reconocer que la verdadera lucha del siglo XXI es por la vida”, lo dice la ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, quien preside el certamen que se instala oficialmente el 21 de octubre del 2024.
No cabe duda, eso equipara a una olimpiada deportiva o a un mundial de fútbol, con la diferencia que en Cali se concentrarán 196 delegaciones de igual número de naciones.
Se ha confirmado la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y los mandatarios de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, y los vicepresidentes de Cuba y Kenia.
Para la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad González, “Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Al igual que la flor eterna de Inírida, los colombianos hemos aprendido las claves de la resiliencia para alcanzar una paz duradera en los territorios más excluidos del país y en aquellos con mayor riqueza natural.
El departamento de La Guajira, una de las regiones más biodiversa de Colombia, estará asistiendo con diferentes actores al evento. Unos lo harán de forma institucional, como Corpoguajira, cuyo director Samuel Lanao Robles, anunció la participación en la Feria de la Biodiversidad y la Vida, en donde se mostrarán varios modelos de Negocios Verdes, las muestras gastronómicas con participantes de las comunidades indígenas y los sectores turísticos de Palomino.
Igualmente se aprovechará esta oportunidad para socializar el alcance de la Política Pública Intercultural de Educación Ambiental.
Se quiere mostrar las diferentes alternativas turísticas que tiene La Guajira, que presenta la más variada biodiversidad, en donde se conjugan las arenas amarillas del desierto, con las mágicas playas de arenas blancas.
Es el Departamento con el mayor número étnico del país, en donde wayuú, koguis, arhuacos, wiwas, arsarios, comparten sin problemas el mismo territorio.
Estamos seguros que las muestras guajiras serán llamativas para los amantes del eco y etnoturismo; para quienes disfrutan con el turismo de aventura; quienes rechazan el turismo de varilla y cemento; y para los amantes de la tranquilidad.