‘Riohacha sana y sostenible’, es la mayor apuesta del médico Genaro Redondo Choles, alcalde del Distrito, quien enfoca sus esfuerzos en dar cumplimiento a esa máxima en el transcurso de su periodo de Gobierno.
La tarea no es nada fácil, pero muy seguramente la puede cumplir porque una de sus motivaciones es entregar al término de su mandato una ciudad de avanzada y amigable con el medio ambiente.
Le corresponde entonces al mandatario revisar nuevamente su hoja de ruta, toda vez que se está a dos meses de culminar este 2024, que corresponde a su primer año de Gobierno, para evaluar si realmente se está cumpliendo con la tarea.
El alcalde Genaro Redondo, en diversas declaraciones ha expresado su decisión de mostrar resultados muy a pesar de algunas circunstancias que no ayudan como por ejemplo la crisis económica que enfrenta el Distrito.
A eso se suma el desinterés de una parte de la población que poco le interesa lo que sucede a su alrededor pero que reclama mejores condiciones de vida a la que tienen derecho.
Es urgente también que el mandatario evalúe el trabajo de su equipo de gobierno, para ajustarlo en los propósitos que se tienen con el Distrito, puesto que son piezas fundamentales para lograr los propósitos en tiempos que son claves en la administración. En la presentación del plan de Desarrollo del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha denominada ‘Riohacha Socialmente Sana y Sostenible 2024-2027’, se precisa que se busca dar respuesta a las numerosas necesidades que tiene la población y territorio en sí mismo, entendido como los espacios de vida donde se conjuga, lo físico, lo biológico y sus interacciones, tanto en la zona urbana como en su zona rural y sus territorios étnicos.
Como visión se plantea, que en el 2035 el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, será una ciudad competitiva, moderna, con vocación marítima y turística, con oferta cultural, ambientalmente sostenible, organizada, segura e integrada, que haga posible la equidad, la convivencia social y el crecimiento económico. Esta condición será el resultado del logro de los objetivos del desarrollo humano, de adoptar una posición de liderazgo departamental y regional, de adelantar una gestión de Gobierno estratégica, desarrollo tecnológico, planeación desarrollo del territorio y convivencia ciudadana. La ciudad podrá cerrar la brecha social entre lo urbano, lo rural, y lo étnico con sentido de identidad y pertinencia territorial y se hará posible la construcción de un ciudadano del mar.
Y como misión prestar servicios y construir bienes públicos que permitan elevar la calidad de vida de la comunidad, mejorando en lo social, lo económico, lo ambiental y lo institucional, así como atender las demandas de la ciudadanía con elevada vocación de servicio, de ética pública y capacidad técnica.