Las fuertes lluvias que caen en La Guajira nuevamente ponen en lo público el aislamiento en que quedan cientos de familias wayuú de la zona rural de los municipios de Uribia y Manaure.
La historia se repite en cada invierno porque la Alta Guajira queda prácticamente incomunicada, las familias sufren las consecuencias mientras los gobiernos de turno llegan vía área con las ayudas humanitarias.
La situación de este año no es diferente, el paso de la tormenta tropical ‘Rafael’, nuevamente dejó incomunicada a la zona de la Alta Guajira, en donde las familias wayuú afectadas por el invierno solicitaron ayuda a través de diferentes medios.
Por el momento, el Gobierno nacional ha mostrado poco interés en invertir recursos económicos para avanzar en la pavimentación de la vía a la Alta Guajira, necesaria para poder llegar de manera oportuna a esos sitios que quedan incomunicados por las torrenciales lluvias.
El senador Alfredo Deluque Zuleta, recientemente en sus redes sociales mostró su molestia por la exclusión de la construcción de vías en la Alta Guajira en el presupuesto general de la Nación para 2025.
Cabe recordar que el 10 de abril de 2021, el hoy expresidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que, a través del Instituto Nacional de Vías, se adjudicó la pavimentación de la vía Uribia-Puerto Bolívar-Cabo de la Vela-Puerto Estrella, por un valor de más de cuatrocientos mil millones de pesos.
La obra fue adjudicada a la Unión Temporal Andino 066: Conytrac; Gaico Ingenieros. Constructores; Construcción y Desarrollo Ingeniería; Construcciones, Cimentaciones y Soluciones integrales; Proyectos y Vías; Teccivil, y JMV Ingenieros.
De los 65 kilómetros contratados solo se han pavimentado 19, razón por la cual el gobernador Jairo Aguilar Deluque, también insiste al Gobierno nacional para que se dé continuidad a esa importante vía que mejora la conectividad en la Alta Guajira y además dinamiza el turismo, un renglón importante de la economía del departamento.
Esa vía es una prioridad para el departamento de La Guajira, porque no solo se trata de evitar que las comunidades indígenas queden aisladas en cada invierno sino la apertura para que el turismo se dinamice.