El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Infraestructura Aeroportuaria, realizó un estudio sobre la viabilidad de construir un aeródromo en la Alta Guajira, supues tamente para mejorar la movilidad de los habitantes de la región más septentrional de Colombia.
A vuelo de pájaro la propuesta parece viable e interesante, pero bajo ningún punto de vista, prioritaria para las
comunidades que requieren agua y comunicaciones terrestres de manera permanentes.
Se trata de una inversión que podría superar el medio billón de pesos para levantar un aeródromo, que genera más interrogantes que beneficios para la comunidad ancestral que habita el bello escenario paisajístico que tiene la Alta Guajira.
El estudio prácticamente definió a la comunidad de Paraíso para ser la sede del aeródromo. Es una región que práctica
mente se encuentra en la mitad de San Martín y Nazaret. Según el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el proyecto busca impulsar la infraestructura aérea en la región, y abordar de manera integral las necesidades y oportunidades de la Alta Guajira. Estamos comprometidos en maximizar los beneficios, asegurando un desarrollo equilibrado y sostenible para todas las comunida des involucradas.
El wayuú se moviliza por vías terrestres, viajar en camiones, buses, camionetas, por polvorientas carreteras que, en épocas invernales, hace parte de su ancestra lidad. En estos tiempos lluviosos, se hace imposible el tránsito de los más avezados conductores por esas zonas. Los desiertos se convierten en lagunas y las carreteras naturales, se transforman en arroyos.
Viajar entre San Martín, bahía Honda, Bahía Hondita y Paraíso, solo es posible en verano. Todas las comunidades se encuentran aisladas. Si tuviésemos un aeródromo de nada serviría. El avión llega, aterriza y puede decolar. El problema es para los pasajeros, que no tienen como salir.
Con la ola invernal cualquier viajero pue de quedar atrapado hasta por 15 días si deja de llover, de lo contrario, podría estar condenado a pernoctar por más tiempo, a no ser que un helicóptero lo rescate. Los estudios preliminares acaban de elegir a Paraíso como sede del proyecto donde se invertirán $477 mil millones, en la construcción de una pista de 2.200m a 3.000m, plataforma, calles de rodaje, franjas de seguridad y cerramiento adecuadas para aeronaves tipo Charlie con capacidad para 180 pasajeros.
Nadie puede negar que el proyecto es importante, pero no es prioritario para una región totalmente aislada. Desde 1990 el Congreso aprobó la Ley para la carretera perimetral, que uniría a Maicao y Uribia con las comunidades más remotas y apartadas de la Alta Guajira, pero muy poco se ha hecho por sacar el proyecto adelante.
Si queremos vía aérea, el aeropuerto de Puerto Bolívar se convierte en una excelente opción, mediante un con
venio con Cerrejón. Con los 477 mil millones, podemos avanzar la carretera San Martín – Puerto Nuevo- Bahía Hon
da, hasta Paraíso.