Una verdadera emergencia sanitaria están viviendo los residentes en la ciudad de Riohacha, debido a las basuras represadas desde hace más de cuatro días en la capital de La Guajira.
La empresa operadora del servicio Interaseo, no cuenta con un sitio para disponer las basuras, toda vez que desde el año 2022 el relleno sanitario de la ciudad de Riohacha se encuentra cerrado por disposición de Corpoguajira, lo que generó entonces el tránsito de los residuos sólidos al relleno sanitario del norte en Maicao, el cual también está cerrado por protesta de residentes aledaños al sector.
La ciudad de Riohacha mueve diariamente 97 toneladas de basuras para unas 4.700 toneladas mensuales, una gran cantidad que requiere que el tema se empiece a mirar con otros ojos.
La capital de La Guajira requiere que con urgencia la administración distrital empiece a estudiar la posibilidad de contar con un nuevo relleno sanitario toda vez que el actual ya cumplió su vida útil.
El alcalde Genaro Redondo, quien sigue promoviendo su mensaje de Riohacha Sana y Sostenible, debe hacerle honor y enfocar los esfuerzos de la administración en superar la emergencia sanitaria para evitar que la comunidad enfrente otras consecuencias.
No se puede entender como una ciudad capital, distrito turístico, y cultural, esté rodeada de basuras porque no se ha sido diligente en encontrar una solución que se ha planteado para el uso del relleno sanitario que se encuentra cerrado por disposición de la autoridad ambiental, cuando se ha indicado que existen dos celdas transitorias que se pueden utilizar siempre y cuando se cumplan con una serie de requerimientos.
Por el momento la ciudad se mueve en medio de las basuras, mientras el gobierno distrital, la empresa operadora y la autoridad ambiental encuentran una solución a corto plazo.
Cabe recordar que para la ONU-Hábitat, la gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas (el otro portador es el agua). Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua. Una gestión ineficaz de residuos sólidos genera una mala impresión en inversionistas y turistas, lo que repercute en la pérdida de reputación y oportunidades de inversión.