A pocos días de las elecciones para elegir nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, se altera la tranquilidad en el Departamento de La Guajira, por los atentados a dos candidatos en los municipios de San Juan del Cesar y Fonseca. La situación es bastante compleja y preocupante, porque además se han presentado agresiones verbales, y en redes sociales en la gran mayoría de las campañas.
Los candidatos de alguna manera también alimentan los odios cuando se refieren a sus contradictores de manera despectiva, creyendo que solo con los ataques lograrán el apoyo de la comunidad.
Es necesario que las autoridades competentes brinden información sobre las causas que rodean los actos violentos contra los candidatos Moisés Daza, en San Juan del Cesar, y Micher Pérez en Fonseca, además aspirantes a los concejos, para que se capture a los responsables y se les castigue de manera ejemplar.
La violencia debe parar porque se pone en juego la vida de las personas, además de la angustia que causa en los simpatizantes y en la comunidad en general. El proceso electoral es una fiesta democrática, y es la oportunidad de la comunidad para participar y elegir de manera informada a quienes durante cuatro años tendrán que regir los destinos del Departamento de La Guajira y los municipios.
A pocos días de las elecciones, los candidatos deben redoblar sus esfuerzos por seguir promoviendo sus propuestas, y llamar a los electores para que ejerzan el derecho al voto, y estimular a quienes aún se muestran indiferentes para que la abstención disminuya.
En ese orden, el llamado entonces a las autoridades para que garanticen la seguridad que reclaman los candidatos y los ciudadanos, y que les permitan ejercer con tranquilidad el derecho al voto este 29 de octubre.
La Registraduría ya está enviando a los departamentos más de 177.000.000 de tarjetas electorales que serán distribuidos en las 119.875 mesas de votación dispuestas en los 1.103 municipios del país. En las elecciones actuarán 831.913 jurados de votación.