Un rebose de lixiviados en el Relleno Sanitario del Norte que opera en las afueras de Maicao y que recepta los residuos sólidos de varios municipios, provocó la reacción de las comunidades aledañas, quienes mantienen bloqueada la entrada principal del depósito, lo que ha generado una emergencia sanitaria en Riohacha, Maicao, Uribia, y Manaure, los usuarios más frecuentes de este sitio para dejar montañas de toneladas de basuras del norte de La Guajira.
Estos cuatro municipios navegan en las basuras, especialmente, con la llegada del invierno, las calles se ven invadidas de todo tipo de residuos, que son arrastrados por las corrientes de aguas pluviales.
Cada alcalde tendrá que buscar cómo solucionan por separado esta situación de emergencia que viven sus territorios.
En el caso de Riohacha, su relleno con cara de basurero, estaba cerrado por una decisión de Corpoguajira, que mediante Resolución No.1513 de 2022, acogió las denuncias de las comunidades indígenas establecidas en los alrededores de los depósitos que se quejaron por el mal manejo de la disposición final de los residuos sólidos.
El cierre, fue quizás, la última decisión que tomó Corpoguajira, entidad que con anterioridad había conminado a la empresa Interaseo y al Distrito de Riohacha, para mejorar las condiciones del depósito, mientras se lograba consolidar la construcción de un nuevo relleno.
Ni lo uno, ni lo otro ocurrió. No mejoraron las condiciones, pero tampoco se ha determinado la construcción del nuevo relleno sanitario. Se buscó en esa oportunidad la salida más fácil: llevar las basuras al Relleno del Norte, a casi 70 kilómetros de Riohacha, y esto generó un sobrecosto en las tarifas que pagan los usuarios.
Eso ocurrió hace más de dos años. Hoy la capital de La Guajira tiene un verdadero desastre sanitario. A los usuarios que pagan altas cuotas por el servicio de aseo, solo le recomendaron guardar las basuras en sus casas y regarle Límpido u otros detergentes para evitar los malos olores.
Al relleno que se acaba de habilitar por parte de la Resolución 02301 de 2024, no se le han mejorado sus celdas de depósitos de basuras. Quiere decir que volvemos con los mismos efectos contaminantes de hace dos años.
Tenemos entendido que poco se ha adelantado en los estudios y contratación para la construcción de un nuevo relleno que cumpla con todas las especificaciones técnicas, que además, no ponga en peligro la salud de las comunidades indígenas.
Los usuarios ahora se preguntan: ¿Será que rebajan los costos tarifarios? Tiene lógica la solicitud, ya los camiones compactadores no viajarán a Maicao, por lo tanto, los costos operativos se reducen.
El relleno sanitario, la laguna de oxidación, la avenida alterna, tres grandes proyectos, con recursos propios, pero que lamentablemente se frenaron por falta de un diálogo genuino con las comunidades.