La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con ponencia de la magistrada Diana María Vélez, ordenó suspender de manera provisional por tres meses al juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, quien ordenó en diciembre de 2022 la libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la exempresaria del chance Enilce López ‘La Gata’.
Petro es investigado por haber incurrido en presuntas irregularidades tras conceder la suspensión de condena a Alfonso López, “sin el lleno de los requisitos legales”, lo que fue considerado una falta disciplinaria gravísima. La decisión fue firmada por los magistrados Magda Victoria Acosta, presidenta de la Comisión; Diana Marina Vélez y Antonio Rivera, secretario.
“Ordenar la suspensión provisional inmediata de Orlando José Petro Vanderbilt en su condición de juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, por el término de tres meses sin derecho a remuneración”, dice el acta de la Comisión.
Para los magistrados el fallo del togado fue “contraria al derecho” porque justificó la suspensión de la pena de 29 años de Alfonso López, alias ‘El Gatico’, por el homicidio de un periodista de Magangué, Bolívar, para que pudiera circular por todo el país como facilitador de paz, tal como lo reconoció la Oficina del Alto Comisionado, decisión que causó polémica nacional.
“Dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”, aseguró en su momento la Oficina del Alto Comisionado.
Sin embargo, contra esta decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial procede el recurso de reposición.