El registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, encabeza en Riohacha el Comité de Seguimiento para las Elecciones Territoriales 2023 en La Guajira.
«Junto con la Uiaf y mediante el empleo de 35 bases de datos de entidades nacionales, la Registraduría intervendrá para prevenir el ingreso de dineros ilegales a las campañas políticas», anunció Vega Rocha.
También aseguró que en las mesas de votación previstas en La Guajira para el certamen democrático, habrá identificación biométrica para evitar la llamada trashumancia electoral y suplantación en las urnas.
«No debe haber manto de duda sobre la transparencia de los resultados de las elecciones en esta región del país. El proceso democrático debe ser tranquilo, con garantías y de la mano con la Fuerza Pública», recalcó.
Además, respecto a los comicios electorales se tienen en cuenta los siguientes temas: Plan de garantías, puestos y mesas de votación, censo electoral, avance de inscripción de ciudadanos y candidatos y pedagogía electoral.
Participaron el Gobierno departamental, entes de control, Fuerza Pública, delegados de los partidos y movimientos políticos y veedores del proceso democrático.
De otra parte, la Registraduría Nacional habilitó 196 puestos de votación en el departamento de La Guajira para la inscripción de ciudadanos para las elecciones territoriales del 29 de octubre.
Estos puestos se suman a las sedes de la Registraduría en toda la península, junto a los 4 puntos móviles de inscripción habilitados en el Departamento.
Un total de 26 grupos significativos quedaron inscritos en La Guajira el 29 de junio, fecha de cierre de registro en todo el país. Los grupos quedaron así: 2 para Gobernación, uno para Juntas Administradora Local (JAL) y 23 para alcaldías.