La gobernadora designada de La Guajira, Diala Wilches Cortina, aseguró que por el momento no tiene previsto producir ningún cambio en el gabinete departamental.
La mandataria expresó que de producirse alguna modificación, sería cuando conozca en detalle la gestión de cada uno de ellos. “Es muy pronto decir que se va hacer un cambio, porque cada quien tiene que mostrar qué viene haciendo y tampoco podemos dejar al Departamento faltando diez meses sin memoria institucional que es lo más importante”.
Explicó que se debe ser objetivo, y analizar mejor al Departamento que no aguanta una pausa ni la curva de aprendizaje, pues tener un nuevo secretario implica aprender sobre la marcha.
“Creo que la unidad es clave, y ese mensaje en el discurso fue claro y llega a oídos de todos los sectores políticos, también tengo un componente técnico que sé articular”, recalcó.
Precisó que logró dialogar aproximadamente 40 minutos con el presidente Gustavo Petro, quien se comprometió a trabajar en equipo.
“Fue una conversación muy amable, muy amena. El presidente quiere a La Guajira, y me dijo: vamos a hacer equipo porque necesito que mi plan de gobierno no se destruya allá, y entonces vamos a aprovechar”, dijo.
Agregó, que el tema de la niñez debe ser tratado de manera integral, no solamente desde la seguridad alimentaria, sino proveer las condiciones para que gocen de una alimentación digna lo cual conlleva a trabajar en el agua.
“Debemos ser más enfáticos en la transición energética, como también seríamos ingenuos sino nos hacemos a la llave con el Gobierno Nacional que viene a centrar toda su accionar en el Departamento para que la acción sea seria. Entonces debemos reforzar esa llave del Plan de Desarrollo para que esto se deje en el corto tiempo”, agregó.
Expresó que se debe tener en cuenta que son diez meses y se debe ser objetivo. “También le pido objetividad a los medios porque no podemos generar expectativas falsas, yo voy simplemente a generar un estudio muy detallado que nos permita tener rutas acertadas porque si nos equivocamos, generamos error y tenemos que entregar el 31 de diciembre y no pudimos informar nada al país y eso no nos puede pasar. Estoy convencida de que tenemos de dónde tomar acciones lo que se ha adelantado reforzarlo, lo que está nuevo implementarlo, venderlo al Gobierno”, puntualizó.
La mandataria llamó a los alcaldes para que trabajen juntos para jalonar lo que falte hacer con ellos también.
“Creo que somos un ente superior que está siempre jalonando e irradiando para cada municipio, entonces eso puede ser también como elevar los indicadores de ejecución del Departamento hay que echar mano de lo que tenemos. Tendrán una gobernadora presente, activa generando presencia en todos los espacios que el Gobierno quiera planear para La Guajira y ahí estaré. Las mujeres podemos aportar al proceso de desarrollo de los territorios de manera efectiva y eficiente y con articulación.Tengo planes que la comunicación sea tan efectiva que me ayudan a enviar el mensaje a todos los rincones de La Guajira y en diez meses sino comunicamos, pasamos por alto”, explicó.
La posesión

La abogada Diala Wilches Cortina, se posesionó ante la mesa directiva de la Asamblea, cargo que asumió una vez el presidente de la duma, Alberto Carlos Durán Ariza, la juramentó.
Sus padres desde niña le inculcaron la importancia de la disciplina y la educación, de los cuales aprendió que la vocación de servicio es fundamental, que se convierte en un poder transformador para lograr un impacto positivo e integral en la sociedad, desde cualquier reto que asuma.
“Lo primero que les quiero comentar es que recibo con la mayor humildad este importante cargo en nombre del todo el pueblo guajiro, acepto esta responsabilidad que ha puesto el señor presidente en mis manos en nombre de cada uno de los más de 800 mil habitantes de nuestra tierra con tranquilidad y plena conciencia de lo que significa”, dijo la gobernadora de La Guajira.