El Ministerio de Minas y Energía por medio de la Dirección de Hidrocarburos informó sobre la asignación de 150 mil galones de combustible subsidiado para 7 municipios en el sur de La Guajira y para el municipio de Dibulla.
Así lo informó José Manuel Moreno Casallas, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energías, en su visita a Riohacha tras un encuentro con alcaldes, secretarios de gobierno, el secretario de gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y miembros del comité de paro.
“Se resolvió una de las peticiones más importantes que tenía el comité de paro de Fonseca con respecto a la asignación de cupos municipales de siete municipios del sur del departamento de La Guajira y el restante en Dibulla. Se llegó a un acuerdo que fue concertado gracias a la gobernación, de los alcaldes y una actitud propositiva de dialogo abierto entre otros los actores, en la cual se resolvieron dos cosas: una asignación de 150 mil galones adicionales para 7 municipios del sur de La Guajira y Dibulla, básicamente estos 150 mil galones de combustible se asignarán de una forma que permita aumentar el número de días que se tiene combustible subsidiado en los municipios y ya se tiene acordado, es una optimización que hace el gobierno nacional de los cupos dispuestos y es un gana-gana para todas las partes”, afirmó José Manuel Moreno Casallas, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energías.
De igual manera indicó que “adicionalmente se diseñaron mecanismos de redistribución mensual entre todos los municipios de La Guajira, los 15, para lograr optimizar esos cupos ociosos que no se utilizan y poder utilizarlos de la mejor forma posible. En ese sentido se logra un acuerdo que deja satisfecha a las partes, el comité de paro acaba de decir a través de su líder que va a levantar las acciones, bloqueos y demás, donde queda saldada la discusión. Podemos seguir teniendo las discusiones alrededor del combustible, como siempre lo hemos hecho, donde a nivel nacional hemos estado con las puertas abiertas teniendo conversaciones sanas, francas y honestas sobre lo que se puede y no se puede hacer en temas presupuestales y regulatorios”.
Asimismo informó el funcionario del Ministerio de Minas y Energías que esta asignación se tiene prevista, inicialmente, para el inicio del mes de marzo.
“El Ministerio tiene que resolver algunos asuntos jurídicos pero esperamos que ocurra lo más rápido posible, ojala el 1 de marzo, o el 1 de abril, tiene que ser un primero de mes, tenemos el compromiso para lograr esto de forma inmediata, las asignaciones se dan esa periodicidad y el mecanismo de redistribución tenemos que hacer unos ajustes y lo haremos de la forma más rápida posible”, apuntó.