Por la situación de salud que se viene presentando en la comunidad kogui de Taminaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del corregimiento de Palomino, Dibulla, el personal médico que se encuentra en el punto, solicitó la evacuación de algunos menores el pasado sábado, en condiciones críticas por brote de tosferina.
Así lo manifestó la Fuerza Aérea Colombiana, que acudió nuevamente al lugar a bordo de un helicóptero Bell-212 para evacuar cinco niños de la comunidad, que presentan un cuadro crítico y no pueden ser atendidos únicamente por la misión médica que inició labores de atención desde el pasado jueves.
Por esto los médicos solicitaron la evacuación de los menores que debían ser remitidos por urgencias a la ciudad de Santa Marta.
Durante esta misión se evacuaron también a tres mujeres madres de los pequeños y dos líderes de la comunidad que acompañarán a los menores durante la atención prioritaria que recibirán parte de la IPS en la capital del Magdalena, los cuales una vez aterrizó el helicóptero, fueron transportados por una ambulancia desde la Primera División del Ejército Nacional hacia la Institución Prestadora de Servicios.
“Las aeronaves de su Fuerza Aérea Colombiana estarán dispuestas para apoyar esta difícil situación de salud que se encuentran afrontando los niños Kogui, para contribuir de manera significativa con su pronta recuperación, así como con la mitigación de esta emergencia sanitaria”, afirmó la FAC.