Daniel Sancho de 29 años, fue traslado este lunes en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, luego que un juez del tribunal provincial de la isla, le decretara prisión provisional por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Según fuentes cercanas al caso que conversaron con periodista de la agencia EFE, el joven español permanecerá en prisión por lo menos hasta que inicie el juicio en su contra, inicialmente será sometido a un aislamiento preventivo de 10 días como protocolo contra el Covid-19, periodo en el cual, solo podrá ser visitados por sus abogados.
La familia del Sancho estaría arribando a la isla una vez terminen los 10 días de confinamiento. Por su parte, el grupo de abogados si se reunirán con el procesado este martes. Una vez termine dicho protocolo, el juicio comenzará en una fecha indeterminada (entre semanas y meses), mientras la Policía tailandesa aún tiene nueve semanas para concluir la investigación.
Antes de ser trasladado a la prisión de Koh Samui, en el sur de Tailandia, Sancho declaró a EFE que va «colaborar en todo lo que pueda». El código penal tailandés contempla como máximo la pena de muerte para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.
En agosto de 2020 el rey de Tailandia conmutó la pena capital por la cadena perpetua para el español Artur Segarra por el asesinato en 2016 de su compatriota David Bernat en Bangkok, allanando el camino a una futura extradición.
En este caso, aun se espera un largo camino judicial que debe afrontar las partes bajo el riguroso sistema penal tailandés
EFE