Los transportistas de Fonseca nuevamente alzaron su voz de protesta sobre la situación del cupo de combustible subsidiado en La Guajira, que sigue siendo irrisorio y aún el Gobierno departamental y nacional no han tenido en cuenta sus peticiones.
Este jueves 4 de noviembre se adelantó una reunión entre transportistas, propietarios de EDS, autoridades de Fonseca, entre otros, para analizar la delicada situación.
“Vamos a enviar un mensaje al Gobierno nacional y departamental sobre la situación que estamos viviendo sobre el combustible subsidiado; hay un compromiso de 5 millones de galones de combustible subsidiado para La Guajira, hay proyecciones a futuro y tener tranquilidad en el mes”, afirmó Lenio Arocha, representante de los transportadores de Fonseca.
Precisó que se reunieron los delegados de las estaciones de servicio de Fonseca con el personero, el inspector y los representantes del comité de paro cívico, acordando elaborar una hoja de ruta que permita a los alcaldes hacer los pronunciamientos al Gobierno departamental.
“Ya el 21 de octubre hubo un compromiso con cinco alcaldes, para que los representantes a la Cámara puedan tratar el tema con el Ministerio de Minas y exigirle un adicional de combustible antes del aumento de 5 millones de galones”, agregó.
Aroca afirmó que, de no contar con la presencia de la Dirección de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas para tratar la problemática en el sur de La Guajira, en cualquier momento se puede generar la hora cero.
“Esa es la exigencia que hacemos para que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno departamental y nacional”.
Por su parte, el líder Ariel López señaló que es una situación preocupante en La Guajira, sobre todo en Fonseca, porque desde hace varios años han venido diciendo que el combustible no alcanza.
“El cupo en La Guajira no alcanza, 2 millones de galones no llenan la satisfacción de las necesidades en el Departamento, se necesitan de 6 a 7 millones de galones. En Cesar ya emitieron la resolución a partir del 1 de enero donde aumentaron, ellos tienen 9 millones de galones, Valledupar tiene 3 millones de galones, más que La Guajira. El ambiente es que se puede generar un paro, se le va a salir de las manos a los transportistas, consumiendo 20 o 25 días de gasolina a precio full, la más cara del país”.