El senador Roy Barreras comenzó su campaña para las elecciones presidenciales de 2022 como precandidato por el Pacto Histórico.
El político caleño de 57 años estuvo en los estudios del Sistema Cardenal 1010 Barranquilla, donde dio a conocer sus inicios y propuestas de gobierno.
Barreras, quien portó una camisa roja, se mostró orgulloso de venir de una familia de tradición liberal.
“Yo soy orgullosamente hijo y nieto de campesinos liberales. Mi abuelo se llamaba Tito Montealegre y lo mataron un año después del asesinato de Gaitán en un pueblito llamado Palo en el Cauca, por reclamar un pedazo de tierra. Desde niño el héroe mío no era Supermán ni el hombre araña si no ese abuelo que no conocí que para mi madre era el héroe, el líder liberal que andaba a caballo que trataba de salvar su tierra”, dijo.
Precisó que es un hombre de ideas liberales, como un compromiso que su madre le enseñó desde niño.
“Eso significa mucho en el Pacto Histórico porque quiere decir que esa coalición del pacto con mi compañero en el Senado, Gustavo Petro, el líder más caracterizado de la izquierda, es una coalición equilibrada de centro izquierda donde él es la izquierda y yo soy el centro liberal y vamos a ofrecerle a Colombia y al Atlántico un gobierno estable, tranquilo, sin miedos”, agregó.
Acuerdo de paz
El congresista afirmó que Pacto Histórico será un gobierno equilibrado, seguro y sensible, defensor del Acuerdo de Paz del que él fue firmante. Además, será el resultado de la decisión popular en las urnas.
“Un gobierno del pacto será un gobierno equilibrado, seguro pero sensible (…) por primera vez en la historia el ciudadano pedirá un tarjetón de consulta, que es el tarjetón del pacto y decidirá el candidato que cree que deba ser presidente sabiendo que el primero es presidente y el segundo vicepresidente. Es decir, allí encontrará la foto de Gustavo Petro, de Roy Barreras, de Alexander López, de Arelis Uriana una líder guajira, etc.”, sostuvo.
Reforma agraria
Manifestó que Colombia le tiene miedo al cambio, sobre todo a aquellos terratenientes que tienen el 81% de la tierra fértil improductiva, por ello, el primer logro del Pacto será una reforma agraria.
“Hay 43 millones de hectárea fértiles en Colombia y de ese número solo 6 millones producen comida, las demás son lotes de engorde para lavar capitales, mantener riqueza o ganadería extensiva que no genera empleo. Si nosotros sembráramos el resto de la tierra fértil, Colombia no solo tendría empleo en el campo si no comercio en las ciudades y podríamos vender comida para el mundo.
Colombia no puede seguir dependiendo de la economía del petróleo y entonces ¿de qué vamos a vivir?, pues de lo que sabemos hacer, que es producir alimento en esta tierra fértil y eso que implica, un cambio. Un cambio para convertir la agroindustria y digo industria con los empresarios, los industriales, los comerciantes y también con los campesinos a quienes hay que recuperarles la dignidad”, reveló.
Indicó que hace cinco años en el Acuerdo de Paz, el primer punto fue el Desarrollo Rural Integral, es decir, la garantía de hacer una reforma rural integral.
“Una reforma agraria qué implica, catastro multipropósito, formalizar la propiedad del campesino. Haremos la reforma rural integral que está escrita en el Acuerdo de Paz y que implica que las tierras fértiles produzcan, así como renegociar al tratado de libre comercio con estados unidos”.
Encuestas
En cuanto a los cálculos electorales, Roy Barreras enfatizó que no le teme a las encuestas que dan como candidato y presidente a Gustavo Petro e invitó a la Coalición de la Esperanza a competir con el Pacto.
“(…) le tienen miedo a Petro, yo compito con él, nosotros hacemos una coalición en competencia democrática pero compartiendo la defensa de la paz, de la vida, de las víctimas. Yo los invito a que compitan con nosotros, a que no le tengan miedo a Petro, yo le tengo miedo es a los paramilitares, a los clanes”.
Sobre la corriente política de derecha, de quienes dijo “son cómplice del fracaso de Duque”, aseguró que está muy fragmentada.
“La derecha igual que ese centro verde está muy fragmentada pero la derecha se pone de acuerdo para defender los privilegios de los clanes, de los viejos partidos políticos que son cómplice del fracaso de Duque, todos ellos votaron la reforma tributaria de Carrasquilla, eliminaron la ley de garantías (…) son cómplices del fracaso y hay que derrotarlos, los veo muy divididos”.
Constituyente
Al ser preguntado sobre una posible constituyente en el gobierno del Pacto Histórico, manifestó que como candidato presidencial, líder de la coalición de centro izquierda y como hombre demócrata de origen liberal, asegura que en el gobierno del Pacto Histórico no habrá una constituyente.
Además, no habrá reelección ni habrá perpetuidad en el poder. “Habrá alternancia de poder. El pacto va a cambiar el Congreso, lo primero que haremos es renovar el Congreso, el pacto ofrece por primera vez en la historia construyó una línea cerrada en cremallera que garantizará que la mitad de nuestras curules sean mujeres”.
Barrera VS Petro
El senador sostuvo que hay muchas cosas que lo acercan a Petro, como el compromiso con el acuerdo de paz y su implementación, el compromiso con la vida y respeto por el medio ambiente.
“Un acuerdo que yo firmé y que él ha defendido (…) el compromiso con la vida. En Colombia hay una cultura de la muerte, aquí la gente muere todos los días en la violencia y en el conflicto pero también en las ciudades, en las calles, el respeto por la vida solo se puede lograr si el gobierno legítimo no está asociado con el narcotráfico, y el respeto por el medio ambiente. La decisión de la transición emergentica, dejar de depender de la economía petrolera”.
Sin embargo, también tienen diferencias como su historia de vida y sus orígenes. “Eso es el pacto histórico, tenemos diferencias, en la historia de vida, en los orígenes, en la concepción liberal, yo creo en los derechos individuales, creo que hay que garantizar siempre el respeto al patrimonio, a la propiedad privada, el emprendimiento y la inversión”.
Reforma a la salud
Un tema muy relevante fue la reforma a la salud. Roy Barreras expresó en el Pacto se recuperará la prevención para que no se complique el paciente y que tenga sus enfermedades controladas.
“Yo soy el autor de la ley estatutaria en salud que hicimos en gobierno Santos y que convirtió a la salud en derecho fundamental. Gracias a esa ley cualquier persona en Colombia que tenga una urgencia vital tiene que ser atendido cualquier clínica u hospital. Lo que hay que hacer es arrancarles de la salud de las manos a los comerciantes que convirtieron la salud en un negocio. Hay que recuperar la red pública hospitalaria, la atención primera en salud, la prevención en salud”.
Relación con Benedetti
En cuanto a su relación con el senador Armando Benedetti, afirmó que contrario a lo que los colombianos piensan, no son tan cercanos.
“Armando ha sido un compañero en la banca del Senado por más de una década. No conozco a fondo su trayectoria pero lo que sí conozco es que Benedetti siempre votó a favor de la paz y los grupos minoritarios. Lo vi con una actitud liberal, le deseo mucha suerte, no sé que lo motivó a anunciar que ya no aspira al Senado. Nosotros no somos los compadres que la gente cree, él tiene su trayectoria y yo la mía por otro lado. Es hoy es militante de la Colombia Humana, es adhirió a Petro yo no, yo compito con Petro”.