Dos establecimientos de venta de productos cárnicos en Urumita fueron cerrados por parte de la Secretaría de Salud de La Guajira, en articulación con la Secretaría de Salud local e Inspección de Policía, al no estar cumpliendo con las condiciones higiénico sanitarias y los respectivos elementos básicos de protección y la no presentación de las guías de movilidad del sacrificio animal.
El funcionario de la Secretaría de Salud local, Jorge Olmedo Meneses, indicó que estos cierres se dan luego de realizar varios ejercicios de seguimientos e inspección, vigilancia y control a cada establecimiento que comercializan carnes y en menos de 20 días se les dio cierre a dos de ellos.
Lo anterior, teniendo en cuenta que ya se había clausurado uno por la misma circunstancia ya que no cumplía con los requisitos para dicho funcionamiento.
El funcionario reiteró nuevamente la invitación para que los dueños de estos establecimientos reúnan la documentación y realicen el debido proceso para que así puedan ofertar una buena carne con calidad.
“Dado a que desconocemos que compramos carne y no sabemos en qué condición está, ni mucho menos de dónde provine, ya que se está viendo mucho el tema de abigeato en esta zona del Departamento como parte también del Cesar”, expresó Olmedo Meneses.
Por su parte, Carlos Dávila, funcionario de la Secretaría de Salud del Departamento, indicó que uno de los factores que generó el cierre fue la no presentación de la guía de movilidad de sacrificio animal y el no cumplimiento de higiene del lugar.
Según el funcionario, se pudo detectar que uno de los establecimientos se cerró por estas dos anomalías y por tal motivo se procedió al no funcionamiento preventivo por 5 días, con los respectivos adhesivos.
“La idea de esto es que la comunidad tiene que sensibilizarse y que se sacrifique los animales en las plantas que están avaladas por el Invima”, reiteró.