El Gobierno de Japón, en cabeza de su embajador en Colombia, Takasugi Masahiro, donó un equipo de rayos x para el Hospital San José de Maicao, en el departamento de La Guajira, por un valor cercano a los 430 millones de pesos.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el Embajador le entregaron al gerente Larry Javier Laza este equipo, durante la última jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’, que se llevó a cabo en las instalaciones del hospital.
“El señor Embajador del Japón nos ha donado un rayos x portátil; una importante inversión que, además, se va a ratificar con siete hospitales más (…) la colaboración de la embajada de Japón, que siempre ha sido muy importante en el tema de salud, representa cerca de 5 millones de dólares, que logra llegar a diferentes hospitales, especialmente aquellos que necesitan la colaboración de tecnología que son fundamentales para el proyecto que nosotros contemplamos, de apoyo a los hospitales de la periferia; hospitales en municipios de sexta categoría; hospitales que necesitan todo el apoyo por parte del Estado”, aseguró el ministro de Salud.
La donación está enmarcada en el Programa de Desarrollo Económico y Social, que busca apoyar a las regiones del país que necesitan atención médica y social en sus territorios.
“Después de nuestra experiencia con el Covid-19, nosotros damos mucha importancia a mantener la salud mundial. Para eso se necesita cooperación internacional. Recientemente damos mucha prioridad a los proyectos del sector salud. A través de APC Colombia y el Ministerio de Salud sabemos la necesidad del pueblo de La Guajira, y por eso le hemos dado prioridad a este departamento para responder a esas necesidades”, agregó el Embajador de Japón en Colombia.
El valor total de este proyecto, que llegará a otros municipios y departamentos de Colombia, es de 500 millones de yenes, lo que equivale a 4,5 millones de dólares.
Este logro fue posible gracias a la coordinación de distintas entidades del orden nacional, con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Embajada de Japón en Colombia, como el Invima, la Agencia de Cooperación Internacional (APC), el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).