El niño guajiro Sebastián Vergara, con tan solo 11 años de edad ha dejado en alto el nombre de La Guajira, al conseguir dos medallas de oro en el Campeonato Mundial Infantil de Taekwondo, que se realizó en Sogamoso, Boyacá.
A su corta edad, su nombre ya empieza a sonar como sinónimo de victoria, aunque su paso a la fama no ha sido fácil, ya que como en muchos otros deportes, no ha contado con mucha ayuda.
Sebastián fue ascendido a Cinturón Dan 1 tras ganar medalla de oro en el clasificatorio al mundial en la ciudad de Sogamoso que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de julio.
Igualmente, obtuvo medalla de oro en individual y por equipos en el Mundial Infantil en la ciudad de Sogamoso, los días 4, 5, 6, 7, 8 de octubre.
Los pasados días 12, 13 y 14 de diciembre ganó medalla de oro en el campeonato Copa Federación en la categoría de Cadetes, competencia para niños de 12 a 14 años, donde salió victorioso a pesar de solo tener 11 años. Este campeonato también se cumplió en la ciudad de Sogamoso, en Boyacá. También logró medalla de oro en el Primer Campeonato Nacional Open Siempre Santander 2022 ranking nacional y Festival Infantil.
Este niño guajiro, prodigio del deporte, ha contado con Miguel Enrique Walteros Vergara, deportista de alto rendimiento y entrenador de la Selección Colombia, quien es su orientador desde los 6 años.
Sin embargo, igual que en muchas otras disciplinas, Sebastián y su familia han tenido que hacer muchos sacrificios económicos para asistir a los campeonatos ya que no cuentan con un patrocinio oficial, y ha sido gracias a amigos y vecinos, quienes colaboran con la compra de rifas y pasteles, que ha podido asistir a los torneos para demostrar su talento.
En la reciente Copa Federación en la categoría de Cadetes, de los 6 niños participantes por La Guajira, además de Sebastián, también obtuvo medalla de oro la niña Hagen Alejandra Imbett Narváez, quien asiste por primera vez a una competencia.
Tanto Sebastián como su familia y su entrenador, aprovecharon para agradecer a todas las personas que siempre lo han ayudado económicamente para asistir a las competencias donde ha destacado y se ha convertido en un referente para otros niños que practican este deporte de origen japonés.