Yoshiro Mori tuvo que renunciar a su cargo como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras hacer declaraciones sexistas que causaron gran indignación en Japón y el extranjero.
Mori, quien fue primer ministro japonés entre los años 2000 y 2001, es conocido en su país por su largo historial de declaraciones imprudentes y controvertidas. La última de ellas fue declarar que las mujeres hablaban demasiado en las reuniones de los consejos administrativos, lo que le resultaba “molesto”.
Un día después, trató de excusarse, pero su negativa iniciar a renunciar sólo aumentaron las críticas hacia su figura en Japón y otros países. Hoy, ante el revuelo causado por sus declaraciones, Mori no tuvo más alternativa que dimitir.
La renuncia deja un vacío de liderazgo en los Juegos Olímpicos cuando faltan menos de seis meses para el inicio de las justas, y la organización trata de ganarse la confianza del escéptico público japonés, que no termina de ver con buenos ojos la realización de los juegos en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.