La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) sancionó a la Selección Colombia tras los cánticos discriminatorios de algunos de sus seguidores durante el partido de eliminatorias ante Argentina, el pasado 10 de septiembre. La medida implica una reducción del aforo en el Estadio Metropolitano, afectando al 25% de las tribunas norte y sur, ubicadas detrás de los arcos.
Esta es la segunda sanción que recibe Colombia en las actuales eliminatorias al Mundial de 2026 por el comportamiento inapropiado de sus hinchas. En un encuentro previo frente a Uruguay, el estadio ya tuvo que limitar el acceso en la parte baja de las tribunas populares, debido a otra sanción por cánticos ofensivos y lanzamiento de objetos ocurridos el 12 de octubre de 2023.
La Fifa enfatizó la importancia de combatir actitudes discriminatorias en los estadios e instó a las federaciones nacionales a tomar medidas efectivas para erradicar estas prácticas.
En respuesta, la Federación Colombiana de Fútbol anunció en un comunicado: “en consecuencia por los cánticos discriminatorios ocurridos durante el partido contra Argentina el 10 de septiembre, la Fifa impuso una sanción de reducción de aforo equivalente al 25% en las tribunas ubicadas detrás de los arcos (norte y sur)”.
La Selección Colombia, que ocupa la segunda posición en la tabla de eliminatorias con 19 puntos, detrás de Argentina con 22, se enfrenta a Uruguay el 15 de noviembre en Montevideo y luego a Ecuador el 19 de noviembre en Barranquilla.
La situación deportiva y la iniciativa de tolerancia representan un desafío importante en el camino hacia el Mundial de 2026, que la selección espera superar tanto en lo futbolístico como en el comportamiento de su afición.