La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) oficializó este miércoles la creación del Mundial de Clubes femenino, cuya primera edición se disputará en 2028. Aunque la sede del torneo aún no ha sido definida, el organismo sí confirmó que contará con 19 equipos.
En su comunicado, FIFA también anunció la Copa de Campeonas, una nueva competición anual que reunirá a los clubes campeones de cada confederación, similar a la desaparecida Copa Intercontinental masculina. Este torneo se disputará todos los años, excepto cuando haya Mundial de Clubes, y su primera edición está programada para 2026, con una ‘Final Four’ que ya tiene fechas definidas hasta 2029.
El evento, tendrá una primera fase con seis equipos, de los cuales tres avanzarán a la fase de grupos, donde se unirán a los 13 clubes clasificados de oficio. Posteriormente, las 16 escuadras se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos, clasificando los dos primeros de cada zona a los cuartos de final.
La UEFA será la confederación con más cupos (5 plazas), mientras que Conmebol, Concacaf, la AFC (Asia) y la CAF (África) contarán con dos equipos cada una. Oceanía tendrá una plaza, y las restantes se asignarán a través de criterios aún por definir.
Con estas iniciativas, FIFA busca fortalecer el fútbol femenino a nivel de clubes, brindando mayor visibilidad y competitividad a los equipos en el escenario internacional.