La Selección Colombia jugará este jueves ante Ecuador a partir de las 4:00 pm en el estadio Metropolitano. Será el tercer y último compromiso de la triple fecha de Eliminatorias al Mundial para este mes de octubre, y además un juego clave para dirigir al equipo hacia Catar 2022.
Las cuentas son claras, si Colombia derrota a Ecuador, llegará a 18 puntos y se meterá en la zona de clasificación directa a la Copa Mundial. De hecho, puede alcanzar el tercer lugar en caso que Uruguay no le gane a Brasil.
Una buena noticia para la ‘Tricolor’ es que sus jugadores juegan sin acumulación de tarjetas. Además es probable que Juan Guillermo Cuadrado regrese a la formación titular tras pagar una fecha de suspensión ante Brasil el pasado domingo.
“Todos los jugadores están disponibles, sin lesiones y sin acumulación de tarjetas. Ese es el interrogante que me he estado haciendo yo con las prácticas que hemos realizado. Creo que son jugadores con esa polivalencia, tanto Juan Guillermo como Juan Fernando, saben interpretar el juego y creo que no debe haber ningún problema en el caso de que sean inicialistas o alternativas”, dijo Reinaldo Rueda, técnico de la Selección.
Además el entrenador no cree que el clima juegue un factor fundamental en el desarrollo del partido, teniendo en cuenta que por las fuertes lluvias de esta semana en Barranquilla no está haciendo el calor que habitualmente suele sentirse.
“Creo que son factores, hasta determinado punto, externos a la competencia. Esperemos que mañana haga un buen día, la cancha esté en buenas condiciones. El clima no es un problema para Ecuador, siempre hacen partidos competitivos. Nosotros tenemos que ser intensos y ordenados. Ellos vienen de hacer un partido en Caracas, con un clima muy parecido”, dijo Rueda.
Cabe recordar que hace un año, en la primera vuelta de las Eliminatorias, Ecuador goleó 6-1 a Colombia en Quito. Aquel resultado ocasionó el despido del entrenador de esa época, Carlos Queiroz, y la posterior llegada de Reinaldo Rueda al banquillo. Con este antecedente, el actual cuerpo técnico ha trabajado durante los últimos meses para recuperar del grupo de jugadores tras aquel traumático episodio.
“Creo que no es fácil hacer esa auto evaluación, lo que se buscó antes de todo fue la recuperación y reacción psicológica por el insuceso que pasó hace un año y cuyos resultados nos dieron la posibilidad de regresar a la selección nacional. Los muchachos fueron muy receptivos, era recuperar la confianza, que creyeran en ellos mismos y que sintieran que Colombia creyera en ellos”, dijo Rueda.