Poco exitosas han sido las visitas de la Selección Colombia a Uruguay en tiempos recientes, cuando se trata de jugar en las eliminatorias a la Copa Mundial de fútbol. Desde que la fase clasificatoria se juega con el actual formato, el equipo cafetero nunca ha podido ganarle a los charrúas en el estadio Centenario de Montevideo, maleficio que se ha extendido por casi medio siglo.
Partiendo de las eliminatorias al Mundial Francia 1998, encontramos que la Selección Colombia de entonces, dirigida por Hernán Darío Gómez, logró un empate 1-1 el 8 de junio de 1997. Ese día anotó por Colombia Hamilton Ricard, mientras que Darío Silva hizo el gol de Uruguay.
Cuatro años más tarde, el 7 de octubre de 2001, Colombia y Uruguay volvieron a empatar 1-1 en el Centenario. Ese día Federico Magallanes abrió el marcador para los locales desde el punto penal, y Arnulfo Valentierra logró la igualdad para la ‘Tricolor’. Ese partido de las eliminatorias a Corea y Japón 2002 fue el último en el que Colombia pudo sumar puntos en Uruguay.
En las siguientes cuatro eliminatorias Colombia solo ha podido cosechar derrotas cuando debe visitar a Uruguay.
En la fase clasificatoria a Alemania 2006, los charrúas ganaron 3-2, en el camino a Sudáfrica 2010 fue un triunfo 3-1 para el local, en la eliminatoria a Brasil 2014 se impusieron 2-0 y en la pasada campaña a Rusia 2018 ellos volvieron a ganar, esta vez 3-0.
Esto quiere decir, que Colombia solo ha sacado dos puntos de 18 posibles en sus últimas seis visitas a Montevideo.
Este desolador panorama pinta como una buena oportunidad de cambiar la historia. Cada partido es diferente y la actual selección viene en una etapa de crecimiento con el nuevo entrenador, Reinaldo Rueda, puede consolidar su buena forma superando a una de sus bestias negras en las eliminatorias.
El dato
La última vez que Colombia le ganó a Uruguay en las eliminatorias sudamericanas fue el 5 de julio de 1973. Ese día, durante la fase de clasificación al Mundial Alemania Occidental 1974, el equipó patrio triunfó 1-0 con gol de Willington Ortiz.