La Cancillería a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza acompañó la actividad de cierre del convenio de asociación suscrito con el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira y la Liga de Rugby de La Guajira, el cual tiene por objeto “Apoyar la implementación del ‘Proyecto Cactus: Juventud Cree; Soy Rugbier’ en los municipios fronterizos del departamento de La Guajira.
Este trabajo conjunto se viene realizando desde el año 2021, brindando formación integral y desarrollo deportivo, y generando espacios de interacción pacífica. En el año 2024, se está impactando de manera positiva la vida de 480 niños, niñas y adolescentes de Riohacha, Fonseca, Manaure, Hatonuevo y Barrancas.
El convenio es ejecutado en 10 instituciones educativas públicas y permite generar ambientes y espacios protectores, que aporten al desarrollo seguro de niños, niñas y adolescentes, mediante la realización de actividades técnicas, motrices, de promoción de valores, talleres y torneos, durante sus jornadas extracurriculares.
El valor total del convenio fue $334.510.000, de los cuales la Cancillería aportó $254.510.000, invertidos la contratación de profesores y monitores, la compra de dotación e implementación deportiva como uniformes, tenis de rugby, sudaderas, bolsos deportivos, protectores bucales, balones, cinturones de tag, pecheras, entre otros.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería, ratifica que sigue comprometida con el desarrollo de las zonas de frontera y a través de la ejecución de este tipo de proyectos, pretende contribuir a la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados al margen de la ley, del embarazo en adolescentes, de la prostitución, del consumo de drogas de uso ilícito, entre otros factores de riesgo.
Finalmente, se resalta el trabajo de estos niños, niñas y adolescentes que, a través de su dedicación a este deporte, son un ejemplo de la resiliencia y esfuerzo en el Departamento de La Guajira.