El Ejército capturó a tres presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Ascn-Los Pachenca) en la vereda Uranio 3, zona rural del municipio de Ciénaga, Magdalena.
El Ministerio de Defensa anunció que las detenciones se lograron en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, en el cual tropas de la Segunda Brigada, sostienen enfrentamientos con este grupo armado que opera en los departamentos de Magdalena y La Guajira, principalmente en las estribaciones de la Sierra.
Durante el enfrentamiento, dos de los capturados resultaron heridos, a quienes les prestaron los primeros auxilios en el lugar antes de proceder con su evacuación. Durante la extracción, la unidad contó con el apoyo de escolta de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Esta acción evidenció el compromiso de las autoridades no solo en desarticular grupos armados, sino también en brindar atención médica inmediata, incluso a los capturados”, informó el Ministerio de Defensa.
Indicaron que estos operativos forman parte de las acciones continuas de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad y estabilidad en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la operación también se incautó un fusil, una subametralladora calibre 9 milímetros, 5 proveedores calibre 5.56 milímetros, munición calibre 5.56 milímetros, una granada de fabricación artesanal, un chaleco multipropósito, un radio de comunicaciones, 3 celulares y una camioneta blindada.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán los encargados de continuar con el proceso de judicialización correspondiente.
“Estos esfuerzos buscan combatir la presencia de grupos al margen de la ley y proteger a las comunidades de su influencia”, finaliza el comunicado.