Minutos previos a dar inicio a una mesa de Seguimiento, Seguridad y Convivencia Ciudadana, que lidera este lunes en Barranquilla, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo preocupantes revelaciones en materia de criminalidad.
En diálogo con el periodista Jorge Cura, la jefa del Ministerio Público confirmó que organizaciones trasnacionales están azotando la capital del Atlántico y su área metropolitana, lo que tiene desatada una ola de violencia, vendettas, muerte, extorsiones e inseguridad.
Detalló la funcionaria, que el ‘Tren de Aragua’ y los Carteles de Sinaloa y los Balcanes, «tienen incidencia en Barranquilla, con negocios de narcotráfico», repercutiendo en el accionar de las bandas locales como ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos’.
“Son informaciones serias y las autoridades (los alcaldes) deben articular su trabajo para fortalecer la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana”, declaró la funcionaria en la citada entrevista.
Atendiendo las reiteradas denuncias de la ciudadanía por el incremento de hechos delictivos y fenómenos de violencia en la ciudad y el Área Metropolitana, la jefe del Ministerio Público convocó a una reunión a todas las autoridades competentes.
Al espacio de acompañamiento y seguimiento preventivo convocado por el ente de control, fueron citadas diferentes entidades e instituciones locales y departamentales, para revisar los compromisos y la efectividad de las acciones concertadas en las últimas mesas, orientadas a la mitigación de fenómenos de criminalidad como el microtráfico, extorsiones, amenazas, hurtos y homicidios.
La procuradora Cabello Blanco referenció que se requiere una acción integral de las instituciones del estado frente al alarmante incremento de homicidios en el primer trimestre del año, la adaptación y transformación de estructuras criminales, el aumento de denuncias por casos de extorsión y el registro del número de masacres ocurridas que suman 14, contadas desde el año 2021 hasta la fecha.
La mesa de seguridad se lleva a cabo en el Batallón de la Segunda Brigada, con el fin de socializar el nivel de avance reportado al organismo de control, frente a esta problemática y para la puesta en marcha de nuevas estrategias que garanticen la vida y protejan los derechos de los ciudadanos.