Por medio de un comunicado emitido por el canal regional Telecaribe, informan que dan da por terminado, de forma unilateral y anticipada, el contrato de cesión de derechos de emisión suscrito con TELEVISTA INNOVA S.A.S, desde el mes de abril del año 2020, teniendo en cuenta el incumplimiento en el pago de más de 800 millones de pesos.
Por su parte, Ismael Fernandez Gamez el gerente de Telecaribe, manifestó que desde su comienzo desempeñando la gerencia de esta entidad, encontró la orden de finalización del contrato 099 del año 2000, firmado por el canal y Televista Innova s.a.s, «en ese momento se comenzó una etapa de diálogos debidos a los monto bastantes altos, de los cuales no fueron fructíferos, porque encontramos muchas evasivas y falsas promesas de pagos, sumado a esto la Contraloria General de la República realizó una visita en la cual ya existían amonestaciones a los gerentes anteriores por este tema, además de unos hallazgos fiscales con tendencias a un disciplinario, en la cual hubo algunas situaciones de intentos de pagos, que nunca se hicieron efectivos», explicó el gerente de Telecaribe.
De esta manera, Telecaribe en los mejores términos intentó recuperar el dinero adeudado. Se llevaron a cabo reuniones para concertar salidas amigables al incumplimiento reiterado del noticiero, se otorgaron descuentos en las tarifas amparados en un acuerdo que faculta al gerente para ello, con la finalidad de que TELEVISTA INNOVA S.A.S pudiera cumplir con sus obligaciones económicas.
Asimismo, explican que el 11 de septiembre de 2024, Telecaribe basado en fundamentos fácticos y jurídicos, informó a TELEVISTA INNOVA S.A.S que contaba cinco días hábiles para cumplir con sus obligaciones o lograr un acuerdo de pago, de la terminación anticipada del contrato suscrito por ambas partes, de conformidad con lo establecido en el parágrafo de la cláusula octava del mismo.
El 17 de septiembre de 2024, se le recordó a través de correo electrónico a la representante legal de TELEVISTA INNOVA S.A.S., que el término que se les había otorgado estaba a punto de vencer. A pesar de todos los esfuerzos del canal, no se tuvo comunicación de parte de TELEVISTA sobre su voluntad de pago y cumplimiento de sus obligaciones.
Es importante señalar que Telecaribe no ha violentado ningún derecho constitucional, sino que, amparado en las cláusulas contractuales suscritas de manera voluntaria por ambas partes, se procedió a la terminación del contrato de conformidad con el marco legal que ampara las relaciones contractuales de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, y el deber objetivo de cuidado de su patrimonio.
Lamentamos que el contrato con TELEVISTA INNOVA S.A.S haya terminado en estas circunstancias.