El alcalde de Barranquilla, Alex Char, anunció este lunes que a partir de octubre el costo del kilovatio de energía se reducirá entre un 20% y 25% en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira. Este ajuste, según el mandatario, representa una «gran noticia» para los usuarios de la región.
Char informó que la reducción se logró tras una reunión con Carlos Diago, agente interventor de la empresa Air-e, bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos. En el encuentro se acordó la suspensión de la opción tarifaria, medida que aliviará a todos los sectores y estratos en estos departamentos, donde las tarifas de energía han sido un tema de constante preocupación.
Además, el Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), William Mercado, anunció que en los próximos 10 días este organismo regresará a Barranquilla para definir qué modificaciones se implementarán en el régimen tarifario de la Costa Caribe.
Mercado destacó que las decisiones se tomarán en cumplimiento de una medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico. “Nosotros como reguladores del servicio de energía no vamos a sacar resoluciones para anunciarlas desde Bogotá. Nosotros en los próximos 10 días vamos a venir a la región Caribe a poner la cara como reguladores de los costos de energía, para indicarle a ustedes cuáles son las resoluciones que hemos tomado en cumplimiento de ese fallo judicial”, indicó durante la sesión de la Creg en Barranquilla.
El análisis abarcará los componentes de comercialización, generación y transmisión de energía, con el objetivo de garantizar tarifas justas para los usuarios de la región.
El Tribunal Administrativo del Atlántico le dio un plazo de 10 días a la Creg para regular las tarifas en respuesta a una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, y de Santa Marta, Edwar Orozco. Esta medida es vista como un paso clave para resolver el problema de las altas tarifas de energía en la Costa Caribe.