La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró este lunes que se levantó la suspensión del pozo Uchuva-2, ubicado en aguas del Caribe colombiano.
“Por el trabajo de la Anla y en colaboración con el Ministerio de Minas se logró levantar la suspensión del otro pozo de aguas profundas, que es Uchuva, y que allí continúa el proceso. Son los pozos más profundos y son la resiliencia energética que necesita el país para la transición”, comentó Muhamad.
Esto se da luego de que la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) solicitara una aclaración de la acción de tutela. Como respuesta, el Juzgado cuarto laboral del Circuito de Santa Marta expidió un auto aclaratorio en el que reconoce que la suspensión del proyecto de Ecopetrol y Petrobras no se hará de manera inmediata, sino que se realizará gradualmente.
De acuerdo con el juez, “en ningún momento se ha ordenado el cierre del pozo Uchuva 2”, pues se concedió un plazo de dos meses para que Ecopetrol y Petrobras elaboren y presenten ante las autoridades competentes un cronograma detallado que incluya las etapas y tiempos necesarios para la suspensión segura de las operaciones.
Señaló que la suspensión de las actividades del pozo están sujetas al cumplimiento de las condiciones establecidas en la sentencia, especialmente en lo referente a la realización de la consulta previa con esa comunidad.
“No se ha ordenado un cierre definitivo del pozo Uchuva 2, En caso de que se cumplan con los plazos y requisitos establecidos para la consulta previa, se levantará la suspensión”, indicó el juez.
Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, esto quiere decir que el proceso de exploración continúa “y nos da el tiempo, esperamos el suficiente y necesario, y también se hable con las comunidades y garanticemos, entonces, el cronograma que es el gran objetivo”.
El pozo Uchuva-2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.
Este cuenta con un potencial de 400 millones de pies cúbicos diarios (MPCD), volumen que permitiría a Colombia retomar su autosuficiencia en el mediano plazo.
Petrobras, como operador y con una participación del 44,4%, y Ecopetrol con el 55,6%, estaban trabajando en la perforación hasta alcanzar la profundidad prevista para caracterizar las condiciones de los yacimientos encontrados.
De manera tal que la suspensión encendió las alarmas en el sector energético del país, en especial del gas natural.
Según la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) , sin el desarrollo de estos nuevos proyectos costa afuera, Colombia no podrá revertir la disminución progresiva de sus reservas de gas, que han caído un 58% desde 2012.