La Confederación Indígena Tayrona, anunció que el Pueblo Arhuaco llevará a cabo en Valledupar, los días 21, 22 y 23 de diciembre, una movilización pacífica.
La protesta tendrá como fin defender su autonomía y libre determinación, el gobierno propio y protección del territorio ancestral.
Con esta movilización, organizada por las autoridades indígenas, pretenden exigir al Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, el reconocimiento formal de la elección del Cabildo Gobernador, designado según los principios culturales y espirituales arhuacos.
Esperan la participación de aproximadamente diez mil indígenas de los cuatro centros tradicionales: Jewrwa, Simunurwa, Gun Aruwun y la capital Nabusimake. Así como de las zonas de influencia regionales, incluidos el Resguardo de Businchama y las poblaciones de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, que forman parte del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“La movilización será un espacio abierto al diálogo, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta el pueblo arhuaco debido a la falta de garantías por parte del Gobierno nacional respecto a sus procesos internos y autónomos”, comunicó la Confederación Indígena Tayrona.