La Confederación Indígena Tayrona informó que el próximo 30 de abril de 2025, el pueblo arhuaco realizará una gran movilización en Valledupar, como expresión de inconformidad ante el presunto incumplimiento del Gobierno nacional a compromisos pactados en diciembre de 2024.
Según el comunicado oficial, más de 10.000 hombres y mujeres indígenas se congregarán en la capital del Cesar en una jornada que ha sido declarada de carácter indefinido. La protesta responde a la falta de cumplimiento de acuerdos establecidos durante la movilización efectuada los días 19, 20 y 21 de diciembre del año anterior, cuando se logró la ratificación de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador, pero otros puntos fundamentales permanecen sin ejecución.
“Esta acción se enmarca en la defensa de nuestra autonomía, nuestros territorios y nuestra gobernabilidad propia, elementos esenciales para la pervivencia del Pueblo Arhuaco y de la Madre Sierra”., señalaron los voceros de la comunidad.
Además, la Confederación hizo un llamado a los organismos de derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones sociales y a la comunidad internacional para que «acompañen y velen por el respeto a la vida, la dignidad y los derechos fundamentales del pueblo arhuaco durante el desarrollo de esta movilización».