Tras asistir a la Mesa Energética del Caribe realizada el pasado sábado en Barranquilla, en la que se discutieron acciones para buscar una solución al problema tarifario en la región, la Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará de manera estricta el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en ese encuentro.
Igualmente continuará acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se presenta, siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley.
El órgano de control destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) finalmente haya logrado tener quórum con cuatro miembros expertos en propiedad, aunque aún falta la designación de dos más, pues su rol en la solución de esta problemática es determinante tanto en la parte técnica como jurídica.
También resaltó la invitación del Gobierno y los generadores para asistir como garante de ese proceso de diálogo, pues es un reconocimiento al trabajo preventivo que se ha venido realizando desde la Procuraduría para buscar una solución a la problemática que se presenta en la actualidad.
En la Mesa intervinieron, entre otros, el Ministro de Minas y Energía, los gobernadores del Atlántico, La Guajira y Sucre, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, comisionados expertos de la Creg, así como senadores y representantes de los usuarios, de los generadores y comercializadores, así como mandatarios locales de municipios interesados en una pronta solución.
Los acuerdos
En el marco de la mesa de trabajo se plantearon los siguientes compromisos para reducir la tarifa de energía con gran posibilidad desde el mes de septiembre:
- Renegociación de contratos de generadoras de energía con Air-e.
- Resolución de la Creg para tarifa diferencial a barrios más vulnerables.
- Creación de nueva generación de energía.
Así mismo, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, planteó la posibilidad de hacer seguimiento a los acuerdos. Al respecto el ministro de Minas señaló: “Le haremos seguimiento a los compromisos planteados en los próximos 10 días en cuanto a la reducción de tarifas y cortes de energía en los barrios, particularmente en los más vulnerables de la región”.
Además de la creación de la Empresa Energética del Caribe, se han realizado acuerdos con generadores y empresas comercializadoras para reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano. Estos incluyen la renegociación de contratos, buscan garantizar tarifas más justas.
Finalmente, tras un diálogo entre el gobernador Aguilar y Santiago Posso, gerente general de la empresa de energía Air-e, se alcanzó un compromiso trascendental: no habrá más cortes de luz en La Guajira tal como se ha acordado para el resto de la región.
Esta decisión, que involucra una serie de medidas estructurales, responde a la necesidad de garantizar un suministro eléctrico continuo y confiable, eliminando las suspensiones que habían afectado a los usuarios en los últimos días.