El presidente Gustavo Petro asistió este jueves 3 de octubre, en Montería, a la entrega a campesinos víctimas del conflicto, de 8.430 hectáreas de tierras, dentro de las cuales están 7.916 Hs de predios que pertenecieron a los entonces jefes paramilitares alias ‘Macaco’, alias ‘Nico’ y alias ‘Cuco Vanoy’.
Estas tierras, procedentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron adquiridas para destinarlas a la Reforma Agraria, mediante un convenio suscrito entre el Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
A la ceremonia de restitución de tierras en la región de Córdoba, asistió el exjefe paramilitar, quien comandó el bloque norte de las AUC, Salvatore Mancuso.
La presencia de Mancuso generó malestar entre algunas víctimas presentes, quienes no vieron con buenos ojos que quien en otrora fue su verdugo, estuviera presente sin haber proporcionado verdad y reparación.
Durante el acto, le cedieron la palabra a Salvatore Mancuso, quien ofreció perdón a las víctimas de Córdoba, reconociendo su responsabilidad en lo que calificó como uno de los periodos más oscuros de la historia del país.
“Hoy asumo con humildad mi responsabilidad por el dolor y sufrimiento causado a tantas personas. Durante años, creí que portar un fusil era la solución, pero estaba profundamente equivocado”, expuso.
Y agregó: «Todos perdimos en la guerra. Nadie salió vencedor. Frente a ustedes, víctimas, les pido perdón desde lo más profundo de mi corazón por el despojo de tierras y los vejámenes que padecieron».
El ahora gestor de paz, hizo un llamado a superar las diferencias ideológicas y políticas para alcanzar un objetivo común: la reparación integral de las víctimas y la construcción de una paz duradera.
“Reconfiguramos el campo colombiano a través de diversas estrategias para apropiarnos de tierras de manera ilegal, afectando a miles de familias campesinas. Lo que su gobierno está haciendo ahora, entregando estas tierras, es devolverles la dignidad y los derechos que les fueron arrebatados”, expresó.
“Pondré todos mis esfuerzos para saldar esta deuda histórica”, finalizó el exjefe paramilitar, quien al final de su discurso, intercambió sombreros con el presidente Gustavo Petro, como un compromiso de trabajo conjunto por la paz y la reconciliación en Colombia.