A punto de ser aplastado por una pared de concreto, estuvo la mañana de este viernes el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
El incidente se registró durante la demolición controlada que se llevaba a cabo en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez, la cual supervisaba el mandatario cartagenero.
El burgomaestre realizaba un recorrido por varias instituciones educativas remodeladas, en el marco del Plan Distrital de Rehabilitación en Infraestructura Educativa, el cual busca mejorar las condiciones de las plantas físicas de los colegios oficiales de la ciudad.
En los videos que decenas de personas grababan, se observa cuando la maquinaria derribaba el antiguo muro del plantel educativo y ponía al descubierto la nueva fachada.
Pese a que todos los trabajadores e ingenieros de la obra guardaban la distancia detrás de la cinta de seguridad, el alcalde Turbay decidió traspasarla y acercarse.
El mandatario habría ignorado los protocolos de seguridad y justo cuando se aproximaba, una segunda parte de la estructura de concreto colapsó, poniendo en riesgo su vida.
En un grito de alerta, los asistentes lograron que el mandatario reaccionara a tiempo y evitara una tragedia, por lo que resultó ileso.
Turbay explicó que en agosto pasado un vecino del sector había advertido sobre el peligro inminente que representaba la pared en riesgo de colapso. Atendiendo a esta advertencia, se decidió intervenir la estructura como parte de la primera etapa del plan de rehabilitación.
“Estaba tan preocupado por el estado de la pared, ante tantas denuncias ciudadanas sobre su mal estado, que perdí la noción del peligro. El suceso demostró que esto era una amenaza para la vida de los niños y jóvenes que estudian allí, quienes no van a clases con el casco y las botas de seguridad con las que asisto a este tipo de intervenciones”, manifestó el alcalde, en una entrevista para El Universal de Cartagena.